El Real Madrid se enfrentó al Espanyol en el Santiago Bernabéu, un partido de la quinta jornada de Liga. Pero este encuentro está marcado por una curiosidad que tanto los futbolistas merengues como los integrantes de la escuadra catalana llevan y que destaca sobre sus camisetas: un pequeño y fino brazalete morado que adorna su brazo.
Este detalle que aporta un color diferente a las equipaciones de ambas escuadras se debe a un día muy señalado: el Día Mundial del Alzheimer. Si bien es cierto que esta fecha tan señalada está fijada el próximo 21 de septiembre, ese día cae en domingo... justo cuando el Real Madrid no tiene ningún partido programado. Por eso la entidad presidida por Florentino Pérez ha decidido adelantar un día ese gesto de concienciación sobre esta enfermedad.
Este gesto, colocando el brazalete morado sobre los brazos de cada jugador, se debe al importante compromiso social de los dos equipos que se enfrentan en esta quinta jornada de Liga. El Real Madrid sostiene cientos de proyectos sociales y de ayuda humanitaria, principalmente a través de su Fundación.

Fecha importante
Por su parte, el Espanyol ha sido uno de los clubes en nuestro país que históricamente ha desplegado cientos de proyectos para mejorar la vida de quienes están cerca de su radio de acción. "Este tipo de actos buscan sensibilizar a la sociedad española acerca de esta 'epidemia del siglo XXI'", señaló el Espanyol en uno de sus comunicados oficiales relacionados con sus actividades de compromiso y acción social.
Como no podía ser menos, el Real Madrid ha seguido la línea fijada por la entidad catalana en este sentido. Sumándose ambos clubes a este reconocimiento por el Día Mundial del Alzheimer se visibiliza una problemática que continúa aumentando... habida cuenta de que la población de múltiples países sufre de una llamativa tendencia de envejecimiento de unos años a esta parte.

Acuerdo necesario
Por eso gestos como el visto esta misma tarde en el Santiago Bernabéu son tan importantes. El trabajo de equipos como Real Madrid y Espanyol, a través de su respectiva Fundación y otras acciones propias lejos de una institución, ayuda a mejorar la vida de quienes están cerca de estas entidades deportivas.
No es la primera vez que tanto Real Madrid como Espanyol se movilizan ante ocasiones especiales. Uno de los momentos recientes más recordados por parte de la escuadra capitalina española ocurrió durante el año pasado con la tragedia de la DANA en Valencia: además de la donación de la bandera gigante, el cuadro merengue destinó cientos de miles de euros a través de su Fundación para suragar los costes de la reparación y facilitar el regreso a la normalidad.
No es la primera vez que Real Madrid y Espanyol portan brazaletes morados, por el Día Mundial del Alzheimer en el Santiago Bernabéu: ambos equipos se dieron cita el sábado 21 de septiembre de 2024, hace casi un año, por la Liga. El calendario de la presente temporada también ha querido que el conjunto catalán visite el coliseo madridista 364 días después, por lo que este gesto tan importante se ha repetido.