Vinícius Júnior era una de las grandes estrellas del Real Madrid con Carlo Ancelotti, pero con la llegada de Xabi Alonso todo comenzó a cambiar. El status del brasileño comenzó a bajar, e incluso fue suplente en varios partidos por decisión táctica. Después se vivió el episodio del Clásico y todo cambio, pero lo que realmente habría roto por completo el ecosistema de la relación del jugador con el entrenador sería el partido contra el PSG en el Mundial de Clubes.
"La tensión entre Xabi Alonso y Vinicius Júnior comenzó en la semifinal del Mundial de Clubes ante el PSG. Alonso quería darle titular a Mbappé, que volvía de una lesión, y iba a sustituir a Vinicius. Vinicius acabó jugando porque Trent se lesionó, pero esto creó tensión entre el jugador y el cuerpo técnico", informó recientemente Sergio Quirante, periodista de DAZN.

Vinícius no lo entendía
El futbolista brasileño no comprendió el cambio de status con Xabi Alonso nada más empezar a trabajar con él. Durante un tiempo no hubo prácticamente relación, pero con el paso del tiempo fueron acercando posturas. No había mucha cercanía, pero si respeto entre ambas partes. Por lo menos en las últimas semanas.
🚨 JUST IN: Tension between Xabi Alonso and Vinicius Jr started in the Club World Cup semi-final vs PSG.
— Madrid Zone (@theMadridZone) January 13, 2026
Alonso wanted to start Mbappé, who was coming back from injury, and he was going to replace Vinicius.
Vinicius still ended up playing because Trent got injured, but this… pic.twitter.com/fG9fVfA3lo
Un nuevo ciclo
Con Álvaro Arbeloa como nuevo entrenador del Real Madrid, ahora todo será diferente. Se empieza desde cero con un técnico que tiene una relación muy cercana con Xabi Alonso, y conoce de primera mano los problemas de este vestuario. Eso le va a servir para gestionarlos mejor desde el principio, aunque él ha dejado claro en la rueda de prensa que "todos los jugadores empiezan desde cero" con él.
No va a tomar decisiones basándose en lo ocurrido con Xabi Alono, pero sí que lo tendrá muy en cuenta a la hora de ver si hay un cambio de rumbo o alguno sigue por la misma línea.