Munuera Montero desvela los entresijos del “todo OK, José Luis”

El árbitro que concedió una de las mayores polémicas habla años después de lo que sucedió en el Bernabéu

Sebastián Vélez
30 de Septiembre de 2022
Munuera Montero y Vinicius discutiendo una acción arbitral esta temporada
Munuera Montero y Vinicius discutiendo una acción arbitral esta temporada

Pasará posiblemente a la historia. El “todo ok, José Luis” es una de las frases más recordadas del arbitraje en los últimos tiempos. Su relevancia causó estragos en el madridismo y puso el grito en el cielo para señalar directamente al colectivo arbitral. En Planeta Real Madrid hemos descubierto los entresijos de la acción que envolvió a Munuera Montero en una polémica infinita.

Para poner en contexto a los demás aficionados, hablamos de una jugada en un partido de liga de la campaña 2018/19. El Real Madrid recibía en el Bernabéu, a la Real Sociedad en la jornada dieciocho.

ancelotti protege a vinicius tras su polemica con los jugadores del mallorca.r d.640 278
Vinicius celebrando un gol en el Bernabéu 

El partido de la vergüenza
 

El encuentro que terminó 0-2 en contra de los blancos, pudo haber tenido otro desenlace bien distinto si el colegiado hubiera decretado un penalti no pitado y revisado por el VAR en el transcurso del partido.

Las circunstancias del encuentro ya se pusieron muy cuesta arriba y tan solo en el minuto cuatro, los visitantes ya se adelantaron en el marcador con un gol de penalti. Pero la acción más polémica de todas tuvo que ver con el árbitro y el VAR.

Sin duda fue la acción que marcó el partido y la jornada al completo. Nadie entendía nada. Un posible penalti de Rulli al brasileño pudo desencadenar el empate de aquel encuentro, pero primero descartado por Munuera Montero y confirmado por Melero López, la acción no dio más de sí.

"Todo ok, José Luis": la frase que marcará para siempre a Munuera Montero
 

Según el criterio arbitral el contacto no fue suficiente. Visto y repetido en varias ocasiones, vemos como el equipo de Melero López trata de analizar el contacto y entienden que no es suficiente o que directamente no lo hay. La sentencia de aquella acción es la frase que intercambian un colegiado y otro: “Todo ok, José Luis”.

Esa frase incendió al madridismo. Abrió hasta informativos y provocó numerosos debates durante semanas. Siempre quedará para el recuerdo y es algo que nunca se ha entendido el motivo.


Con los años, Munuera Montero, el responsable y juez de aquel encuentro, lo recordaba con muchos nervios. La presión del partido era muy alta, el juego de los merengues no era el más brillante y la afición apretaba mucho. Se la han repetido numerosas veces e incluso se ha convertido en el “meme” más habitual entre el grupo de sus amigos más cercanos.

Posiblemente haya sido una de sus pesadillas en todos estos años. Más allá de aquello, el árbitro siempre ha defendido que para dichas situaciones se merece mantener la cabeza fría y mucha fuerza mental. Desconocemos su veredicto al respecto viéndolo con perspectiva, pero aquel resultado podría haber significado mucho.

Solari al mando del Real Madrid
 

El equipo lo dirigía entonces Santiago Solari y andaban quintos en la clasificación tras empatar el último encuentro ante el Villareal por 2-2. El joven Vinicius tan solo acaba de aterrizar en Chamartín y se había convertido en la referencia del club.

Solari confió siempre en la calidad de Vinicius
Solari confió siempre en la calidad de Vinicius

De sus botas nacía todo el peligro y ese chico de 18 años era el responsable para tirar del carro. Una decisión algo precipitada, pero que acabó dando sus frutos. Los txuri-urdines andaban peor en la tabla, eran treceavos, pero estos siempre han conseguido ser respetados como un equipo peligroso. En aquel partido lo demostraron.

La respuesta del entrenador fue contudente: 5 victorias consecutivas. Luchó por el puesto y fue el primero que apostó por Vinicius. Aunque 16 partidos después, vio como su sueño se lo arrebataban y era destituido del puesto. Quién sabe si hubiera continuado.

Munuera Montero podría dirigir el primer clásico de la temporada
 

Por parte de Munuera Montero, puede volver a cruzarse en el camino merengue. A falta de 20 días para el primer clásico, puede volver a dirigir uno de estos partidos tan especiales. Ya lo hizo en la disputa de la Supercopa en Arabia Saudí, con victoria blanca. Ahora podría volver a dirigirlo en breves. ¿Repetirá otro de sus espectáculos esperpénticos?

Archivado en: