La exclusiva más bochornosa de Juanfe Sanz: victimismo arbitral tras el robo al Madrid

El escudo de los árbitros no sirve para calmar los ánimos ni del Madrid ni de nadie

Marta Mercado
03 de Noviembre de 2022
Juanfe Sanz en 'El Chiringuito'
Juanfe Sanz en 'El Chiringuito'

Aún continúa la polémica con las decisiones arbitrales que tuvieron lugar el pasado domingo en el Santiago Bernabéu en el partido entre Real Madrid y Girona. Juanfe Sanz explicó ayer en El Chiringuito que el caso ha pasado al comité de competición. Los árbitros según explicaba Sanz están descontentos porque creen que las explicaciones que dan a principio de temporada a los técnicos y a los jugadores no sirven para nada.

Para ello hace varias matizaciones como que por ejemplo los equipos aprovechen esas explicaciones en función de sus intereses. Es decir que caen en ambigüedades para justificar sus tropiezos. Según este argumento parece que las explicaciones son claras y no dan lugar a dudas, cosa difícil de creer pues ya se ha visto esta temporada que una misma acción en partidos diferentes no es señalada de la misma forma. 

De hecho, no ayuda este tipo de discursos como los que dio ayer Juanfe Sanz en El Chiringuito. Plantea, por otro lado, que los colegiados ante la poca utilidad de las explicaciones recojan cable y no acudan más a este tipo de charlas, algo que sin duda va en contra del ánimo de aficionados y equipos que entienden que tiene que haber más implicación de los árbitros a la hora de explicar las decisiones que llevan a cabo. 

Es decir, tanto antes de la temporada como en el curso de la misma. Explicar por qué se pita esto o lo otro solo puede traer beneficios a todo el mundo, aunque para ellos los colegiados tengan que exponerse a las preguntas de la prensa. La única forma que hay ahora mismo de comunicarse con la prensa es a través del acta del partido, algo insuficiente pues en ella no se da ninguna explicación de las decisiones fundamentales que se toman en un enfrentamiento.

Ante la polémica en lugar de aclarar las jugadas polémicas se esconden tras el comité de competición, algo que ya empieza a cansar a todo el mundo. A pesar de que no se pueda volver atrás en el tiempo, lo que sí se puede hacer es evitar que haya confusión de cara al futuro. El protagonismo de los árbitros en algunas de sus decisiones debería ser el punto de partida para llevar a cabo estas medidas. 

Las decisiones arbitrales tienen que tener la premisa de ayudar al espectáculo no a condicionarlo y ante acciones como la de Asensio el domingo donde las interpretaciones son varias y enfrentadas estaría bien que el comité de árbitros saliera a defender las posturas de sus actores en los partidos donde son jueces. Lamentablemente, y más después de la actitud de Sanz, no parece que los árbitros estén dispuestos a participar con aficionados, periodistas y clubes de esta forma.

Archivado en: