Darío Montero acusa de chantaje a algunos jugadores del Barcelona

Las exigencias de algunos jugadores culés provocaron la bancarrota del club catalán

Fernando Brausen
11 de Octubre de 2022
Darío Montero explica la situación del Barça
Darío Montero explica la situación del Barça

Hay un lema muy popular en Can Barça que dice "Més que un club", una frase hecha que a la vez que ambigua se puede poner en práctica de muchas formas. Es lo que pensaron muchos jugadores del Barcelona que se aprovecharon de la debilidad de la directiva anterior, la de Bartomeu. Darío Montero lo explicó en el programa de El Chiringuito, pero él fue más allá, "o me das este salario o me voy".

Así ha sido la relación de los empleados del Barcelona, los futbolistas, con su empresa, el Barcelona. Lo de empleados y empresa anulan directamente el lema de Més que un club, pues aprovecharon el poco conocimiento financiero de la directiva anterior para sangrar al club. Esto ya se conocía, pero la última asamblea del Barcelona le ha dado más volumen. Y es que Joan Laporta no dudó en señalar que la mala situación del club viene arrastrada de unas negociaciones entre club y jugadores que a medio plazo se ha mostrado insostenible.

Pese a ello, el problema persiste. Es decir, Laporta señaló en la asamblea de socios que hay jugadores que se han negado a rebajarse el sueldo, de ahí que el club haya tenido que hacer malabares para ajustarse los números rojos e ir pintándolos de verde. Parece que lo ha conseguido no sin hacer concesiones que pueden lastrar al club en unos años.

Con todo, hay jugadores en la plantilla que se siguen beneficiando de esos contratos con Bartomeu que sumieron al club en una situación límite, pero aún así anteponen el sentimiento de la cartera al de unos valores que hace tiempo son mera retórica en Can Barça. Parece que los del Barcelona, sus hinchas, a todas luces no estarán a favor de este grupo de jugadores, que ante todo no están cometiendo una ilegalidad pero sí un abuso.

La frase que dejó Darío Montero además habla de que algunos de esos jugadores amenazaron al club: "O me das este salario o me voy", sí, el més que un club se refería al entendimiento que algunos futbolistas hacían de la entidad catalana, a la que ya veían como una empresa cualquiera y ellos como unos asalariados con muchos privilegios y exigencias.

La pelota no se mancha diría Diego Armando Maradona, pasa que el Can Barça es imposible hasta que se liquiden esos contratos debido en parte porque muchos jugadores entre ellos parece que Jordi Alba o Piqué, tienen las botas manchadas desde que obligaron al club a mantenerlos con sueldos que no convenían a la salud financiera de un club, el Barça, que debe aspirar a todo, a lo que más, a tener jugadores que antepongan al club por delante de intereses económicos individuales.