El Real Madrid ha comenzado una nueva etapa, con Xabi Alonso al frente, y se ha dejado atrás otra muy exitosa de la que formó parte Carlo Ancelotti, que entrenó al equipo en dos periodos diferentes: entre 2013 y 2015 y durante 2021 y 2025. El técnico italiano, con contrato hasta 2026, llegó a un acuerdo con el club para rescindir de manera amistosa su vinculación y fichó por la Selección brasileña. Fue cuando Florentino se decantó por el perfil de Alonso como mejor sustituto de Carletto.
Toni Kroos ha valorado los cambios que ha hecho el Real Madrid durante este verano, así como los primeros resultados de esta nueva ‘era Xabi’. Si bien es cierto que el tolosarra se hizo cargo del equipo ya durante el Mundial de Clubes, la realidad es que es ahora cuando comienza realmente la hora de la verdad para Alonso, que ya no tiene ningún tipo de mochila ni cabe atribuirle responsabilidad por cuestiones sobre las que él no pudo decidir.
“Se ha fichado a un central muy completo, fuerte en el juego aéreo, rápido y con buena salida desde atrás. Algunos jóvenes también se unieron; habrá que ver su impacto. Pero creo que la temporada será mejor”, ha manifestado el ex centrocampista germano en declaraciones a ‘Einfach mal Luppen’, el pódcast que realiza junto a su hermano Felix y en el que también se ha referido al perfil de Xabi.
“Creo que Xabi viene con otro estatus distinto a Lopetegui. Su historial como jugador ayuda, pero no lo protege si no gana títulos tres años seguidos”, ha afirmado Kroos, que también ha recordado lo importante que es la confianza del entrenador, señalando al mismo tiempo que nadie está completamente seguro de su puesto, sean jugadores o entrenadores, en el Real Madrid.
De los errores a lo que viene
“No será fácil ganar títulos, el Barcelona sigue fuerte y la Champions es dura: Real Madrid, Barça, Liverpool, City, Bayern, PSG, Arsenal...”, ha añadido Kroos, que ha valorado igualmente los primeros pasos dados por el equipo con Alonso al frente en este inicio de Liga, después de ganar ante Osasuna en el Santiago Bernabéu (1-0) y golear en Oviedo (0-3), con cambios importantes, como la suplencia de Vinicius en este último.

“Espero que el Madrid juegue un fútbol mejor, pero es pronto para juzgar. La semana pasada fue un buen partido, pero aún es demasiado pronto para una evaluación final”, ha aseverado el alemán, reconociendo las modificaciones tácticas y de jugadores que introdujo Alonso en el Carlos Tartiere. “Hubo cambios evidentes en algunas posiciones y en el juego”, añadió, pero “harían falta más pruebas para un pronóstico final”.
Además, Kroos analizó lo ocurrido durante la campaña anterior en el Madrid y fue contundente al respecto. “El problema del año pasado es que no se venció a ningún equipo realmente fuerte. Es muy inusual”, zanjó el ex futbolista, que pidió también paciencia para que Alonso pueda trabajar y se mostró esperanzado con el futuro que aguarda a los blancos.