Fabián Ruiz vs Isco Alarcón: ¿El sustituto perfecto para el malagueño?

Al jugador del Madrid se le están acabando los avales para seguir en Chamartín, el Madrid busca sustituto

Isco Alarcón y Fabián Ruiz
Isco Alarcón y Fabián Ruiz

De Isco se sabe que es un fuera de serie, que tiene talento para jugar hasta los 40 años y que si él quisiera podría formar parte de un elenco de futbolistas que tienen el honor de ser lo más exquisitos de la historia. Pero Isco tiene el problema que en muchas ocasiones sufren los jugadores de su corte, es muy irregular y descuida la faceta física.

Esto provoca que otro fuera de serie como Fabián Ruiz pueda ser la permuta perfecta para el malagueño. Aunque Fabián no está en ese elenco de talento, aunque tampoco le falta. Es la principal diferencia que tienen cuando se quieren sacar conclusiones de ambos.

Posición

Isco es un artista con la pelota en los pies y no precisamente de esos que se lucen para la galería, que va. Lo del mediocentro del Madrid es arte, pero arte del que hace que los que están a su alrededor jueguen mejor. Hace brillar a sus compañeros y cuando está fino puede que no haya nadie como él en su posición. 

Juega más adelantado que Fabián, de mediocentro ofensivo aunque es un jugador que ocupa toda la parcela del mediocampo debido a su calidad. Fabían en cambio es un tipo con otro corte, pero de esos que cuando zafa la presión levanta la cabeza y otea el horizonte. Sus cambios de juego le podrían venir bien al Madrid, con Vinicius a la carrera, el sevillano podría ser un buen colega para el brasileño.

Fabián se asocia muy bien al igual que Isco, quizá necesita algo más de espacio para brillar, de ahí que juegue unos metros más atrás que el malagueño. No ataca tanto la profundidad con el balón en los pies, lo hace, sí, pero a través del pase.

Isco fue premiado con el Golden Boy
Isco fue premiado con el Golden Boy

Cualidades físicas

Isco es un jugador bajito, eso le hace ser más técnico, pero menos contundente. Fabián por su parte presume de ser un jugador con envergadura, en facetas defensivas entorno al medio del campo es un futbolista con más equilibrio que Isco. Esto es muy importante para un equipo como el Real Madrid, puesto que en un esquema como el que utiliza Carlo Ancelotti (4-3-3) se necesitan a mediocentros que asuman más responsabilidad en el repliegue.

La edad también es importante en este aspecto. Isco cumple hoy 30 años, mientras que Fabián aún tiene 26. El relevo no solo se reflejaría en el aspecto técnico, muy parecido, sino también en la proyección que tendrían ambos en el futuro. Fabián aportaría juventud, justo lo que necesita en esta zona del campo el Real Madrid.

Fabián Ruiz e Isco Alarcón
Isco Alarcón y Fabián Ruiz

Estadísticas

Isco ha anotado muchos goles en su carrera, en total, 73 tantos y un buen número de asistencias, 68 en total, habiendo disputado 468 partidos como profesional. Fabián, teniendo en cuenta que es más joven, ha logrado unas cifras más bajas, por el momento: 262 partidos, 28 goles y 23 asistencias

En cuanto al papel dentro del equipo, Fabián vence en esta parcela. El jugador del Napoli es un indiscutible para su equipo, mientras que el malagueño tiene un rol menos importante. Esta temporada, por ejemplo, solo ha disputado 12 partidos de Liga, aunque la mayoría de veces, cuando participa, no pasa desapercibido.

Tanto el uno como el otro tienen un gran golpeo. Fabián quizás sea más determinante cuando apunta desde fuera del área, no tiene un disparo potente, lo suyo es más de precisión que de potencia. No marca goles, da pases a la red. Isco en esto es parecido aunque sus disparos son más determinantes tras el quiebro y dentro del área.

Fabián Ruiz
Fabián Ruiz

Valor de mercado y contrato

Aquí no hay ninguna duda. Isco tocó el techo en el valor de mercado con 90 millones de euros, pero fue hace 4 años. En la actulidad los analistas de Transfermarkt le dan un valor de 7,5 millones. Muy lejos de Fabián que actualmente tiene una cotización de 55 millones de euros. El ex del Betis marcó su máximo en octubre de 2019, cuando valía 5 millones más que ahora.

Si algo tiene que tener claro el Madrid es que la venta de Isco solo puede ser rentable en cuanto al aspecto técnico, pues la salida de uno y la entrada del otro arrojarían un balance negativo para las arcas del club blanco. Por Isco pagarían poco, en cambio Florentino tendría que rascarse la cartera y elevar una oferta más allá del valor de mercado que tiene Fabián si quiere hacerse con sus servicios.

Isco tiene contrato hasta junio de este año y poco se ha hablado de su renovación. Por su parte el Madrid podría esperar un año más para llevarse a Fabián Ruiz que acaba contrato con el Napoli en 2023. De esta forma, el equipo blanco podría atenuar el poco saldo a favor que dejaría la salida de Isco este verano.

Archivado en: