Makélélé (53), del césped al despacho: así trabaja su agencia que coloca mediocampistas africanos en clubes TOP de Europa

Makelele tiene una agencia de representación para potenciar las carreras de jóvenes talentos

Nano Antón
Periodista
26 de Enero de 2026 a las 6:25
Makelele posando para una foto de una entrevista.
Makelele posando para una foto de una entrevista.

Makelele fue uno de los mejores mediocentros defensivos de la historia del fútbol y tuvo una buena época en el Real Madrid. Sin embargo, todo el madridismo considera que se equivocó al marcharse del equipo antes de tiempo. Podría haber estado muchos más años, triunfar y dejar una huella grande en la entidad. Sin embargo, tomó la decisión de salir en busca de otros retos.

Ahora tiene su propia agencia de representación y se dedica a gestionar la carrera de jóvenes mediocentros africanos y europeos que tienen potencial para ser algún día jugadores de fútbol de élite. La sede se encuentra en París y tiene conexiones con el Chelsea y el Real Madrid. Por eso mismo, en el pasado algunos jugadores suyos han llegado al club blanco. 

Un negocio interesante

El medio de la representación y la intermediación siempre suele generar muchos ingresos. Especialmente si se tienen los contactos adecuados en el fútbol, como es el caso de Makelele. La leyenda cuenta con muchas amistades en este deporte, y eso le facilita mucho el trabajo a la hora de colocar a sus jugadores. Después, obviamente, todo depende del nivel que tengan sus futbolistas. 

Disfruta del Real Madrid

Ahora, al igual que la mayoría de exjugadores, sigue disfrutando del Real Madrid siempre que puede. En una entrevista de hace unos meses, Makelele habló sobre los jugadores de la plantilla actual con los que le hubiese gustado jugar.  “¿Jugador actual con el que me gustaría jugar? Kylian Mbappé. Creo que le habría encantado, marcaría más goles porque no haría falta defender. Vini Jr. también. Sí, sí.”

Estas palabras son muy interesantes, porque también saca pecho de su gran labor defensiva. Y uno de los problemas del Real Madrid actual es que necesita que Mbappé y Vinícius se involucren en el trabajo defensivo, porque no hay mediocentros tan dominadores como lo fueron Makelele o Casemiro.