Laporta no se corta, celebra que un jugador del Barcelona esté lesionado de gravedad

Las estridencias del presidente azulgrana se suceden sin descanso

Enrique Sanz
Periodista
20 de Octubre de 2025 a las 12:10
Las cuentas del FC Barcelona se ven favorecidas por el problema de este jugador azulgrana
Las cuentas del FC Barcelona se ven favorecidas por el problema de este jugador azulgrana

La Asamblea General Ordinaria que celebró el FC Barcelona durante la jornada de ayer ha dejado una secuencia realmente llamativa, concerniente a las cuentas de la escuadra azulgrana. Porque la complicada situación financiera que atraviesa la entidad catalana desde hace varios años, que Joan Laporta está intentando arreglar por todos los medios posibles, se convirtió en una deliberación que duró 12 horas. En ese espacio de tiempo se trataron temas tan complicados como la inscripción de los jugadores.

Porque para tener en orden la plantilla entrenada por Hansi Flick, de acuerdo con las normativas de la Liga, ha sido necesario pedir un aval por cada jugador que figura en las listas del primer equipo. Las inscripciones siguen siendo uno de los puntos débiles del FC Barcelona, obligando a su junta directiva a ejecutar maniobras cada vez más complejas e inverosímiles.

La última ha sido un aval situado entre los 16 y los 18 millones de euros. Ese préstamo en dos tramos es una garantía bancaria que se vio modificada habida cuenta de la mala fortuna de un jugador culé: Pablo Gavi cayó lesionado, afectado en el menisco de la rodilla izquierda. Según los partes médicos manejados durante el pasado mes, cuando se produjo esa dolencia, el futbolista de Los Palacios y Villafranca estará aproximadamente cinco meses de baja. La normativa da un respiro a la maltrecha economía azulgrana. 

Un soberbio Gavi saca pecho por los logros del Barça durante el año pasado, cuando habla de los fichajes del Real Madrid en este mercado veraniego.
Pablo Gavi celebrando un gol conseguido con el FC Barcelona durante la temporada 25/26

Los números cuadran de momento

Porque el FC Barcelona, gracias a esa lesión de Pablo Gavi, puede retirar hasta nueve millones de euros de ese aval en dos tramos, aliviando así sus obligaciones para con sus acreedores. Según el artículo 11 de la elaboración de presupuestos, se puede exceder ligeramente en caso de lesión de larga duración. Esa afectación del menisco de la rodilla izquierda del '6' azulgrana llegó después del cierre de mercado, permitiendo así el desgravamiento de esos nueve millones de euros del préstamo.

La cifra corresponde al 80% del salario del jugador, hoy situado en los 11 millones de euros, según lo fijado en la normativa de la patronal del fútbol español. Joan Laporta ha abordado esta situación durante la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado domingo, señalando que emplearán esos nueve millones para recuperar el segundo tramo del aval, coincidiendo con el regreso de Pablo Gavi al primer equipo.

joan laporta asamblea barcelona
Joan Laporta da un discurso en la Asamblea General del FC Barcelona 2025

La situación sigue siendo muy preocupante

Joan Laporta se encuentra a sí mismo 'celebrando' la lesión de rodilla de Pablo Gavi. Esta dolencia ofrece cierto margen de maniobra a la economía azulgrana, después de unas pérdidas multimillonarias durante la temporada 24/25. Los últimos balances desvelaban una cuenta negativa situada en los 17 millones de euros. No son las únicas cifras que ponen la alerta roja sobre el flujo de tesorería del equipo radicado en la Ciudad Condal.

Todavía restan aproximadamente 28,4 millones por anotar en los balances sobre la cesión de 475 asientos VIP del reformado Spotify Camp Nou. El margen para llegar hasta la famosa norma 1:1 está marcado por una distancia de 36 millones de euros, cifra que podrían haber cumplimentado durante el pasado curso futbolístico... pero que emplearon en renovar a futbolistas y a su entrenador.