El arbitraje español podría verse abocado, por fin, a una profunda y necesaria remodelación de su estamento después de que el ‘caso Negreira’ haya afectado de manera considerable al honor de numerosos trencillas domésticos. Dos años después de las investigaciones de ‘El Mundo’ sobre los pagos del Barça al ex ‘número dos’ de los colegiados se podría empezar a ver una luz a la hora de hablar de una renovación.
Está claro que los partidos en España están ya puestos en tela de juicio desde el inicio de éstos, ya que hay claras sospechas después de que muchos estuvieran muy próximos a José María Enríquez Negreira, que cobró 8,4 millones de euros por parte del Barça con el pretexto de querer “asegurar la neutralidad arbitral”. Un eufemismo que esconde la corrupción en do mayor.
Conocíamos recientemente gracias a Onda Cero que la Federación que preside Rafael Louzán va a cesar a Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), y Carlos Clos Gómez, responsable del VAR, en una operación de lavado de cara. Y Eduardo Iturralde González ha analizado esta jugada por parte de la RFEF.
🚨‼️ Informa @itu_edu en #ElLarguero
— El Larguero (@ellarguero) June 26, 2025
✅ Yolanda Parga puede ser una de las mejores colocadas para suceder a Medina Cantalejo
➡️ Su gran punto a favor es no estar vinculada con el 'caso Negreira'
🟥 Estas son las líneas rojas de la nueva estructura arbitral pic.twitter.com/S7Vr1E2zSY
“No quieren dentro nadie de un club, nadie de jugadores o entrenadores. Nadie que haya trabajado para LaLiga. Nadie de árbitros mediáticos. Toda esa gente tiene una línea roja para entrar en la nueva estructura del CTA. Tienen preparado ya el convenio y lo quieren firmar antes de que empiece la temporada”, ha indicado Iturralde en ‘El Larguero’, el programa de la Cadena SER con el que suele colaborar.
“Con Negreira han tenido todos relación, yo empecé con él y los que me antecedieron a mí acabaron con él. Imagina hasta donde te tienes que retrotraer para tener a alguien que no esté relacionado con Negreira. Es imposible”, ha añadido el ex colegiado vasco, activo en Primera División entre 1995 y 2012.
Parga, la favorita
Iturralde ha sido claro a la hora de abordar el relevo de Medina Cantalejo al frente del CTA y ha insinuado quién podría ser su sustituto… o sustituta. “Aquí está la trampa, porque si es mujer ya no es tan difícil. Y si dentro del CTA hoy han destituido a todo el cuerpo dirigente menos a Yolanda Parga... Pues se pueden ir juntando algunos puntos”, ha indicado el antiguo árbitro.

“Ahora es miembro de la asamblea, lo era antes que Medina Cantalejo. Es una candidata, totalmente. Negreira no tuvo nada que ver con el Fútbol Femenino”, agregaba Iturralde González sobre el perfil de Parga, que está casada con Carlos Megía Dávila, que trabaja en el Real Madrid, y a la que ya están intentando boicotear desde el entorno del Barça.