Iker Casillas nunca olvidará lo que pasó hace exactamente 23 años

El guardameta de Móstoles debutó hace 23 años con el primer equipo en un escenario como el viejo San Mamés

12 de Septiembre de 2022
Iker Casillas es uno de los mejores guardametas del Real Madrid
Iker Casillas es uno de los mejores guardametas del Real Madrid

Empieza la semana de forma inmejorable. El panorama deportiva español se ha despertado con un nuevo número uno del mundo en el ranking ATP del Tenis. Ese es Carlos Alcaraz, madridista de cuna el murciano. 

Por lo que hace al fútbol, la competición la sigue copando el Real Madrid tras su victoria ante el Malllorca y es el único equipo con pleno de victorias: 5 de 5. Las efemérides podrán recordarnos de aquí a un futuro esto datos impactantes y la historia merengue podrá seguir presumiendo sin problema. 

Un día especial para Iker Casillas y el madridismo
 

Pero si algo tiene de bueno este club es que cada día tiene un motivo para celebrar. Cada 12 de Septiembre está marcado en rojo en el calendario. Se debe al aniversario del debut de una de las personalidades más destacadas que han pisado el verde del Santiago Bernabéu

Cristiano Ronaldo e Iker Casillas
Cristiano Ronaldo e Iker Casillas en el Real Madrid 

Hoy se cumplen 23 años del debut de un joven guardameta que se colocaba por vez primera los guantes en un icónico estadio como el viejo San Mamés. Ante el Athletic de Bilbao, el club hacía debutar a Iker Casillas con apenas 18 años. 

A día de hoy, es quizá uno de los futbolistas con más partidos de blanco en toda su historia a raíz de los 725 encuentros disputados. En su registro dejó en 264 ocasiones la portería sin encajar ningún gol. Un excelente registro que hacía de este guardameta uno de los más hábiles

Iker Casillas: garantía de super héroe
 

Aquel guardameta de 1,82 metros iba bien por arriba, por abajo, rápido en los reflejos, ágil para sacar cualquier mano a velocidad de crucero. Con 19 títulos en su palmarés, más tres de internacionales con la selección, es uno de los más laureados de todos los tiempos. 

El encuentro no fue tan brillante como deseaba. Normalmente los debuts son fechas que se quedan grabadas en la memoria y no es habitual que se hagan en 90 minutos al completo. 

Iker Casillas vistió la camiseta del Real Madrid durante 16 temporadas (1999-2015)
Iker Casillas vistió la camiseta del Real Madrid durante 16 temporadas (1999-2015)

Pero la posición del portero exige este tipo de cosas. Máxima efectividad en el mayor tiempo posible. El encargado de sostener al equipo en las oleadas rivales. Su contrincante no era para menos y parecía que no pondría las cosas fáciles. 

Un resultado final de 2-2 no justificó el esfuerzo de Iker y recibió más palos de los esperados. Un partido que empezaron perdiendo por 1-0 abajo, aunque McManaman puso rápido el empate.

Un partido para recordar contra el Athletic
 

Otro error del mediocentro blanco, Geremi, les ponía por delante a los vascos en el marcador al filo del descanso, pero ahí estaba Guti para salvar los muebles. En el minuto 74’ ponía las tablas otra vez. 

Aquel partido bombardearon una y otra vez al jugador de Móstoles. Con un inusual 27 a la espalda, defendió el arco tal y como pudo. La confianza de Toshack, el técnico que confió en él para que debutara, fue vital.

Casillas le sacó el pie a Robben y paró una de las atajadas de la historia
Casillas le sacó el pie a Robben y paró una de las atajadas de la historia

Durante el encuentro, el equipo también tuvo que lidiar con diez jugadores por la expulsión de Míchel Salgado y eso todavía fue otro problema añadido para el cancerbero. 

Aquella temporada acabó jugando cerca de los 50 partidos, jugando prácticamente en su totalidad y sentando a sus compañeros. Hasta pudo disputar la final de la Champions, en un encuentro que entró como suplente tras la lesión de César.

Tras aquella primera campaña, a la siguiente ya consiguió la ficha del primer equipo para disputar hasta 16 temporadas más sin quitarse los guantes. 

Archivado en: