Histórico, 5 hinchas del Valladolid condenados a prisión por insultos racistas a Vini

La Justicia española condena los insultos racistas de varios aficionados del Valladolid como delito de odio

21 de Mayo de 2025 a las 13:0
Vinicius, retirándose del partido en el encuentro contra el Valladolid en 2022, cuando recibió varios insultos racistas.
Vinicius, retirándose del partido en el encuentro contra el Valladolid en 2022, cuando recibió varios insultos racistas.

El fútbol español es un estercolero de corrupción, pero de vez en cuando llegan buenas noticias. Así ha ocurrido con una sentencia reciente que ha emitido la Audiencia Provincial de Valladolid, condenando por vez primera los insultos que recibió Vinicius Junior en Valladolid el 30 de diciembre de 2022 como delito de odio.

La sentencia condenatoria es histórica porque marca un antes y un después en la lucha contra la xenofobia en los estadios, donde Vinicius se ha convertido en todo un referente, teniendo que sufrir en muchas ocasiones una campaña difamatoria y ruin que apenas tiene parangón en el deporte español. Pero poco a poco se consiguen victorias, y ésta lo es, sin duda.

Han sido un total de cinco individuos los que han asumido la pena de un año de prisión por delito de odio y el pago de una multa de 1.620 euros por persona después de que, en diciembre de 2022, en un encuentro que el Madrid ganó en el José Zorrilla (0-2), se dirigieran contra Vinicius con expresiones insultantes tras ser sustituido en el 88’ y retirarse al banquillo.

vinicius valladolid partido liga
Vinicius, sufriendo una entrada en el encuentro entre el Valladolid y el Real Madrid en 2022.

Los acusados han vuelto a ratificar este miércoles que asumen esa pena de un año de cárcel tras el acuerdo al que llegaron las partes, tras lo que el magistrado presidente de la Sala ha adelantado el fallo de la resolución judicial. Esta pena de prisión para cada uno de los cinco aficionados del Valladolid fue la petición que había hecho la Fiscalía.

Los epítetos que sufrió Vinicius son, según la sentencia, “proferidos con la indudable intención de humillar y lesionar la dignidad del jugador por evidentes motivos racistas, resultaron documentados por varias grabaciones efectuadas por aficionados que presenciaban el encuentro desde distintos puntos del graderío”.

Vinicius renuncia a la indemnización

Según ha trascendido ya, Vinicius ha decidido renunciar a la indemnización, mientras que los acusados han presentado un escrito en el que han reconocido los hechos con el componente racista de sus expresiones, pidiendo disculpas. Además, han asumido no acudir a partidos de fútbol en estadios públicos durante el periodo de suspensión de la condena.

Los hechos constituyen cinco delitos de odio y contra la discriminación, por lo que cada encausado ha sido condenado a un año de prisión. Cuatro de los cinco acusados tendrán que abonar, como dijimos, 1.620 euros y el quinto, una multa de nueve meses a razón de cuatro euros (1.080 euros).

Asimismo, la Audiencia ha impuesto la inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo superior a tres años a la duración de la pena de privación de libertad.

Archivado en: