Cuándo se fundó el Real Madrid y por qué hay debate sobre la fecha oficial

Hay polémica con la fecha de fundación del Real Madrid, porque podría haberse oficializado más tarde de lo que se dice

Nano Antón
Periodista
06 de Marzo de 2025 a las 14:25
Florentino Pérez, Blatter y Alfredo Di Stéfano con el Premio a Mejor Club del Siglo XX.
Florentino Pérez, Blatter y Alfredo Di Stéfano con el Premio a Mejor Club del Siglo XX.

Hoy el Real Madrid celebra sus 123 años de historia, pero hay quien no está de acuerdo con la fecha escogida, asegurando que es el 22 de abril de 1902 cuando nació legalmente el club blanco, tal y como lo conocemos hoy en día. Así lo aseguran desde Mundo Deportivo, que ha realizado una investigación sobre este asunto.

Juan Palacios estuvo al frente del Madrid FC entre 1900 y 1902, antes de que se cambiase el nombre a Real Madrid. Fueron los hermanos catalanes, Juan y Carlos Padrós Rubio, los que fueron los primeros presidentes del Real Madrid Club de Fútbol. El problema es que el club merengue da como primer partido oficial uno disputado el 6 de octubre de 1901, unos meses antes de su oficialización como entidad. 

"El Real Madrid alimenta la confusión sobre la fecha de fundación del club. Asegura que el club se constituyó el 6 de marzo de 1902, con una directiva presidida por Juan Padrós, como hemos apuntado en esta información, pero en la relación de presidentes de la web oflcial del club aparece Julián Palacios como el primer máximo dirigente entre los años 1900 y 1902", explican en Mundo Deportivo.

No está claro

Es evidente que es un tema que da para debate, pero el Real Madrid ha escogido celebrar su aniversario en este día desde hace ya mucho tiempo. Lo que está claro es que son 123 años de leyenda, de trabajo, esfuerzo y valores hasta convertirse en el mejor club de la historia del fútbol. Esto es algo que muy poca gente puede debatir, porque los números no engañan.

Además, el club no se cansa de ganar. Ahora han formado una plantilla estelar que aspira a luchar por todos los trofeos durante los próximos años. La exigencia del Real Madrid siempre ha sido máxima, y gracias a la gran gestión de la actual junta directiva, se ha logrado mantener y potenciar durante las últimas décadas.