¿Cuál era el secreto de las faltas de Roberto Carlos?

Uno de los mejores tiradores de faltas en toda la historia del Real Madrid

16 de Abril de 2022
¿Cuál era el secreto de las faltas de Roberto Carlos?
¿Cuál era el secreto de las faltas de Roberto Carlos?

Si intentamos descubrir el verdadero secreto del lanzamiento de faltas de Roberto Carlos, es una tarea difícil además que complicada. Posiblemente, estemos hablando del mejor ejecutor de tiros libres de toda la historia.

Su golpeo era formidable y el lateral izquierdo blanco había marcado goles desde todos los ángulos posibles.

Una verdadera obra de arte verlo en directo y una fantasía poder rememorarlo hoy en día. El futbolista ya retirado, se dedica a otras labores, pero su técnica siempre ha estado presente. Algo que no se olvida.   

Clase magistral para saber tirar un tiro libre
 

En uno de los creadores de contenido más conocidos del momento como es “Delantero09” explicaba su habilidad con el balón. Lo primero que hacía el jugador era priorizar la pegada en la zona de la válvula de la pelota y siempre con el balón mirando hacia él.

Según contaba, es la parte más dura del esférico y así su tiro salía despedido con más fuerza.

El segundo paso a seguir era conseguir ver la posición del portero o cómo estaba colocada la barrera de defensores. Con esta referencia, era tener la portería entre ceja y ceja.

El futbolista tenía como prioridad que el balón acabara entre los tres palos: bien para conseguir gol o un rechace del portero para generar una segunda jugada.

Si el chut era muy fuerte, se conseguía armar esas parábolas tan determinantes de los tiros de Roberto Carlos. Algo que dejaba impresionado a la parroquia blanca y a los aficionados rivales.

 

Claves esenciales para un buen golpeo


A continuación, el siguiente paso era empezar a mirar el balón. Para Roberto Carlos, prefería golpearle de abajo arriba. Otra curiosidad importante, era la intención de la jugada.

Si Roberto Carlos, escogía potencia en el disparo, entonces prefería hacer una distancia más larga con: 6 o 7 pasos. Si el momento del partido requería de más calidad y una jugada colectiva, con tres pasos bastaba.

Otra de las características era conseguir colocar el pie de apoyo, muy cerca del balón. Este detalle hacía que el balón no fuera demasiado arriba y fuera una ocasión desaprovechada.

La posición del cuerpo también era determinante para el lateral brasileño. Si vertía el cuerpo hacia adelante, esto ayudaba a que el balón fuera más raso o media altura. Mejor siempre antes de echar el cuerpo hacia atrás y mandar la pelota a las nubes.

Confianza y visión de juego
 

Otra característica fundamental e indispensable es conseguir mantener la confianza, con la que el balón irá bien tirado y acabará en una jugada de ataque bien servida. Para Roberto Carlos es más importante asegurar el tiro a portería, antes que priorizar buscar el gol épico.

La teoría parece muy sencilla, pero, ¿te atreves con la práctica? Ver sus goles de falta son una pura belleza. ¿Estás preparado para el reto?

 

Archivado en: