¿Con qué entrenador participó de segundo Carlo Ancelotti?

Arrigo Sacchi fue un referente para el italiano, tanto en su etapa como jugador como la de entrenador

Eulogio Ribero
17 de Agosto de 2022
Carlo Ancelotti dirigiendo al Real Madrid
Carlo Ancelotti dirigiendo al Real Madrid

Hay pocos entrenadores que puedan presumir tener un currículum mejor que el de Carlo Ancelotti. Su legado en el mundo del fútbol es histórico ya y forma parte de uno de los mejores en su puesto. Primero como jugador y después como técnico ha sido capaz de imponer un estilo de juego único en su especie.

Conquistados numerosos títulos, arranca su segunda temporada de su segunda etapa en el Real Madrid. Revalidar lo que está consiguiendo el italiano será difícil, pero ¿de dónde sacó su estilo y magia este entrenador tan carismático?

Con 12 experiencias en los banquillos, ha dirigido en once como primero y una vez, la primera, como segundo. Un total de once combinados distintos: diez clubes y una selección nacional. Esta no podía ser otra que la de su país, Italia.

El exfutbolista decidió aventurarse en la maravillosa aventura de los banquillos tras abandonar el fútbol prematuramente a causa de las lesiones. Pero nunca quiso perder el contacto con este deporte, así que rápido sacó libreta y bolígrafo para tomar nota de todo lo que debía hacer.

La experiencia de Ancelotti como segundo entrenador
 

Se rodeó de magníficos profesionales, y en su única experiencia como segundo se juntó con el que había sido su entrenador en su etapa como jugador en el Milan, Arrigo Sacchi. Era la extensión del técnico en el césped y todo lo que indicaba Sacchi lo traducía Carlo a sus compañeros.

Para el veterano entrenador, contar con Ancelotti era depositar toda la confianza en un jugador que había utilizado en numerosas ocasiones. Su relación era estupenda y solo hacía falta saber que con Carletto sobre el verde, su compatriota le había utilizado en 142 ocasiones. Cuatro temporadas en las que coincidieron, colocándole como uno de los jugadores más utilizados de su historia, el sexto en concreto.

Davide y Carlo Ancelotti dirigiendo al Real Madrid en un partido de la pasada temporada
Davide y Carlo Ancelotti dirigiendo al Real Madrid en un partido de la pasada temporada

Una auténtica barbaridad lo que llegaron a conseguir juntos. Tras el retiro de Carlo como entrenador, compartieron otras tres temporadas dirigiendo al combinado nacional italiano. Desde julio de 1992 hasta el verano de 1995. Un total de 33 encuentros dirigidos con un balance bastante positivo.

Consiguieron alzarse como subcampeones de la Copa del Mundo en el Mundial de Estados Unidos de 1994. Esa final midió a brasileños y transalpinos en 120 minutos sin goles. En una de las pocas ocasiones que este partido se iba a penaltis, se lo acabaron llevando los de la canarinha.

En aquella selección llegaron a contar con Costacurta o Paolo Maldini, dos mitos del fútbol italiano. Sacchi se quedó más tiempo en la selección, pero Carletto prefirió aventurarse en los banquillos. Tras aquella experiencia juntos, el actual entrenador blanco no volvió a desarrollarse como segundo, pero sí que lo hizo como primero.

El palmarés envidiable de Carlo Ancelotti como entrenador
 

Su palmarés le abala con numerosos títulos y ha sido capaz de entrenar y ganar las cinco grandes ligas europeas. Un hombre respetado y admirado por el mundo del fútbol.

La prensa italiana se rindió ante el éxito de Carlo Ancelotti
El éxito de Carlo Ancelotti no tiene fin 

Actualmente lleva 177 encuentros dirigidos con el Real Madrid, el único equipo que ha dirigido en dos ocasiones. Todavía le queda algo lejos del legado que dejó en el conjunto rossonero, pero ya ha superado las experiencias que vivió en Londres con el Chelsea o en Italia con la Juventus.

Tras decirse adiós, esa dupla de entrenadores siempre se ha respetado y piropeado mutuamente. Su buen entendimiento va más allá de los banquillos y siempre han tenido buenas palabras entre uno y otro.

Más tarde Sacchi también acabaría ligado al Real Madrid como director deportivo, demostrando que es en este club dónde suceden grandes cosas. Ahora Ancelotti dirige junto a su hijo, ¿le enseñará todos los consejos que le dio a su compatriota, también?

Archivado en: