El triunfo del Real Madrid en Anoeta (1-2) sigue envuelto en polémica. Los goles de Kylian Mbappé y Arda Güler, ambos en la primera parte, dieron tres puntos vitales a los de Xabi Alonso. Oyarzabal, de penalti, apretó el marcador en la segunda mitad, pero la Real Sociedad no pudo rescatar nada.
El ambiente, sin embargo, quedó marcado por el arbitraje de Gil Manzano. La roja directa a Dean Huijsen en el minuto 32, cuando el Madrid ganaba 0-1, abrió un debate que todavía colea.
La expulsión de Huijsen
En Carrusel Deportivo, Iturralde González analizó la acción que indignó al madridismo. Según él, la decisión no fue tanto culpa del árbitro principal como del VAR.
“No digo que sea un error claro y manifiesto suyo, porque desde su perspectiva puede parecer ocasión manifiesta de gol. Para mí es más fallo de Figueroa, en el VAR, que no le pide ver la jugada desde arriba. Ahí se ve que la acción está a 50 metros del arco y con Militao llegando”.
🟥 Roja directa para Huijsen por esta falta sobre Oyarzábal. #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/cHKaxm7cO5
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) September 13, 2025
Para Iturralde, lo correcto habría sido una llamada al monitor para que Gil Manzano revisara la acción y decidiera con más información. Un detalle que, a su juicio, habría cambiado la lectura del partido.
El gol de Arda Güler, bajo la lupa
La otra jugada que generó debate llegó justo antes del descanso. Güler marcó el 0-2 tras una pérdida de Álex Remiro, pero el origen de la acción no convence a Iturralde.
“El segundo gol no es jugada de VAR, pero el árbitro pudo anularlo”, señaló. El motivo: la interferencia de Mbappé. El portero de la Real tenía el balón en las manos y, al sacar, se topó con el francés en su trayectoria. El pase quedó corto, Carreras lo recuperó y Güler terminó definiendo.

Con la nueva norma, recordó Iturralde, el portero no puede ser molestado en esos ocho segundos que tiene para poner la pelota en juego. “Ahí se debería haber señalado libre indirecto”, concluyó el exárbitro.
La victoria mantiene al Real Madrid líder en solitario, pero la sombra del arbitraje vuelve a sobrevolar LaLiga. Dos acciones en Anoeta que, según los especialistas, pudieron haber cambiado el resultado final.