La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este miércoles el nombramiento de Francisco Soto Balirac como nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) después de cesar a Luis Medina Cantalejo, así como también al responsable del VAR, Carlos Clos Gómez. Esta medida llega después de que el organismo que preside Rafael Louzán avanzara cambios en relación con el arbitraje.
No vivimos buenos tiempos con nuestros trencillas, sobre todo desde que hace ya más de dos años estallara el ‘caso Negreira’, que afecta por completo a la integridad de muchos profesionales y pone en cuestión lo ocurrido en competiciones domésticas durante, al menos, 17 años. Es el tiempo que estuvo pagando el Barça al ex ‘número dos’ del CTA, José María Enríquez Negreira.

La llegada de Soto al CTA ha sorprendido a más de uno, al tratarse de un individuo poco conocido en el gremio, si bien es cierto que su ámbito de trabajo, aunque desde el Derecho, ha estado relacionado con el fútbol. Es licenciado en Derecho y ha sido socio de Garrigues, especializado en asesoramiento tributario a empresas, incluidos clubes deportivos y deportistas profesionales.
Además, Soto fue árbitro durante más de una década en diferentes categorías del fútbol gallego, desde Tercera Autonómica hasta Preferente. También fue asistente en Segunda B y, posteriormente, trabajó en el Comité Gallego de Árbitros como local, acabando como delegado en Vigo. Un perfil, pues, que podría ser técnico.
El Madrid no cesa
Sin embargo, como no es oro todo lo que reluce, Josep Pedrerol ha adelantado en ‘El Chiringuito de Jugones’ que el Real Madrid no estaría muy satisfecho con la nueva decisión de Louzán de nombrar a Soto responsable del arbitraje español.
❓ ¿Seguirá Real Madrid TV haciendo vídeos sobre los árbitros?
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) July 2, 2025
... si dudabas, sólo escucha a @jpedrerol: pic.twitter.com/ihgRnwOge6
“Dentro del madridismo dicen que han puesto a un culé. No lo hemos podido confirmar. Digo lo que me han contado en el Madrid, que seguirá haciendo en Realmadrid TV vídeos de árbitros”, señalaba el periodista catalán sobre la línea de actuación a seguir en el club blanco. Que no cesa, porque podríamos estar ante un falsario lavado de cara, al modo lampedusiano: que todo cambie para que todo siga igual…