El Barcelona presentó este martes el último ejercicio económico del mandato de Joan Laporta, que volvió al club en 2021, y la radiografía de la situación financiera en la que se encuentra la entidad culé resulta escandalosa. Es la última memoria que ha presentado el presidente, ya que el año que viene habrá elecciones, y el balance resulta demoledor, con unas pérdidas que se cifran en 231 millones de euros.
A pesar de haber ingresado más de 900 millones en ventas de derechos -es donde aquí juegan un papel clave las famosas palancas-, el Barça prosigue en un estado económico peligroso, pero no parece preocupar en demasía a la afición. Los culés se han indignado porque en las últimas horas Ramón Álvarez de Mon se ha atrevido a poner el dedo en la llaga con un mensaje contundente por X.
Esto NO es cerrar una crisis económica. Las sombras en las cuentas del Barça aún son muy grandes. https://t.co/IgdDUtAMSX
— Ramón Álvarez de Mon (@Ramon_AlvarezMM) October 7, 2025
“Esto NO es cerrar una crisis económica. Las sombras en las cuentas del Barça aún son muy grandes”, ha señalado el ‘youtuber’, un gran aficionado del Real Madrid, aunque profundamente competente para hablar de este tipo de asuntos en su condición de abogado y asesor financiero. Sin embargo, los comentarios que ha recibido por parte de algunos aficionados azulgranas han retratado a la perfección la ceguera que éstos poseen en referencia al estado de salud de su equipo.
Además, muchos han sido los que han insinuado que las cuentas del Madrid están igual, haciéndose eco del deseo de Florentino de cambiar el modelo de propiedad que lo han relacionado directamente con la transformación, en el terreno jurídico, de pasar de ser una asociación a una sociedad anónima. Esta información no ha sido confirmada por el club blanco, que conste.
El Barça y deuda elefantiásica
La pérdida en estos cuatro años de 231 millones por parte del Barça, que ha recibido una inyección de otros 900 ‘kilos’ en cambio, es sólo una pequeña parte -minúscula- de la deuda total que posee el club, que empezó a endeudarse durante la primera etapa de Laporta al frente de la entidad. Entonces el endeudamiento se incrementó en un 60% y las gestiones posteriores de Sandro Rosell y Josep María Bartomeu no han arreglado en absoluto el asunto.

La revista ‘Forbes’ así lo reflejaba en su último cálculo, al mostrar una situación del todo insostenible para el Barça, cuya deuda total se acercaba a los 4.000 millones de euros. Precisamente, ésa era la valoración que tenía el club en el mercado, por lo que podemos afirmar que los azulgranas no solo están viviendo por encima de sus posibilidades sino que se encuentran en un estado de quiebra más que evidente.