Existen futbolistas muy ligados a un equipo de fútbol. Su amor por los colores que defienden hace que se queden durante toda su carrera deportiva en el mismo club. Son casos de jugadores como Guti, Nacho, Totti, Puyol, Marco Reus… los denominados “one club man”.
Otros, sin embargo, se dedican a ser meramente profesionales y no dejarse llevar por la pasión. Y si hay otro equipo que ofrezca más dinero, deciden irse allí, aunque sea el máximo rival de su actual club. De esos casos hay muchísimos más en el fútbol. El exjugador brasileño Túlio Maravilha es el futbolista en el que más equipos ha jugado de toda la historia. Militó hasta en 32 clubes distintos a lo largo de su carrera deportiva.
En el Real Madrid han pasado futbolistas de los dos tipos, pero nos vamos a centrar exclusivamente en los que se dejan llevar más por su solvencia económica que por los colores que representan. Los tres jugadores que han vestido la camiseta blanca y más veces han cambiado de equipo son James Rodríguez, Álvaro Morata y Nicolás Anelka.
Clubes en los que han militado
El centrocampista colombiano ha jugado, a sus 30 años, hasta en ocho clubes diferentes (Envigado, C.A. Banfield, Oporto, Mónaco, Real Madrid, Bayern de Munich, Everton y Al Rayyan).
El cafetero jugó cuatro temporadas en el Real Madrid, y estuvo a punto de traicionar a los blancos yéndose al Atlético cuando finalizó su cesión de dos años con los ‘bávaros’, pero la directiva impidió que el fichaje se llevara a cabo. Ha movido un total de casi 150 millones de euros en traspasos.
Morata ha jugado en cuatro equipos distintos (Real Madrid, Juventus, Chelsea y Atlético), pero se ha movido muchísimo entre estos cuatro equipos, contando los traspasos y las cesiones. El madrileño sí acabaría traicionando a los madridistas y se fue al lado rojiblanco de la capital. Ha generado un total de 189 ‘kilos’ en movimientos de mercado, encontrándose cuarto en la lista de jugadores que más dinero han movido en traspasos.
Anelka jugó en doce conjuntos distintos a lo largo de su carrera (PSG, Arsenal, Real Madrid, Liverpool, Manchester City, Fenerbahçe, Bolton Wanderers, Chelsea, Shanghai, Shenhua, Juventus, West Bromwich, Albion y Mumbai City). El francés solo estuvo una temporada en Chamartín (1999-2000), donde consiguió ganar la octava Copa de Europa ante el Valencia.