Mañana se pone en marcha una nueva edición del Mundial de Clubes para el Real Madrid. Será su octava vez que compita en lo que va de su historia, y nadie ha conseguido coronarse tantas veces como él.
Desde que la competición ha cogido el nombre de “Mundial de Clubes”, son cuatro los títulos conseguidos. El primero de ellos, lo consiguió el mismo Carlo Ancelotti en su primer año en el conjunto blanco.
Los cuatro mundialitos en posesión
También fue en Marruecos frente al San Lorenzo de Almagro en una final resuelta por 2-0 con goles de: Sergio Ramos y Gareth Bale. Las tres siguientes se consiguieron de forma consecutiva a las órdenes de Zinedine Zidane y Solari.
Algo inédito en la historia de la competición y que hasta el momento no se ha vuelto a conseguir. En 2016 fue en Japón ante el Kashima Antlers, en una final resuelta en la prórroga con hat-trick de Cristiano y uno de Benzema, y las dos siguientes el lugar fue el mismo: Los Emiratos Árabes Unidos ante el Gremio en 2017 por 1-0, obra del luso y al año siguiente frente al Al-Ain con un resultado de 4-1. En ese caso, marcaron: Marcos Llorente, Ramos y Modric más uno en propia puerta.
Las otra tres ediciones restantes, la propia competición no era exactamente como la conocemos ahora y hasta se llamaba de otra forma. En aquel entonces el duelo era a doble partido y solo jugaban el Campeón de Europa frente al vencedor de la Copa Libertadores.
Las primeras veces que alzaron el título
La primera vez que ganó este título fue en el año de su estreno de este trofeo que medía en un partido histórico a los blancos frente a Peñarol. Aquella final se resolvió en el Bernabéu con una goleada en el partido de vuelta por 5-1, tras el empate a cero de la ida.
Tras aquella ocasión, se tardaron otros 38 años en conseguir la siguiente. En 1998, el madridismo vencía al Vasco da Gama por 2-1 con un gol de Raúl que y brillaba como una estrella. El otro gol fue en propia puerta.
La tercera vez que se conseguía ya era entrado en este siglo, 2002, otra vez en tierras asiáticas, en Tokyo. Los madridistas resolvieron aquel duelo con un fácil 2-0, goles de Ronaldo y Guti, ante el Olimpia de Paraguay.
Las veces que lo ha perdido
Pero jugar en esta competición no asegura el triunfo. Solo ha habido dos ocasiones en las que el conjunto blanco ha mordido el polvo, quedándose a las puertas de conseguir el trofeo.
La primera fue en 1966, cuando los madridistas perdieron la final de la Intercontinental a doble partido (2-0 y 0-2) frente a Peñarol. La segunda vez fue en el 2000. Aquel año, el transatlántico merengue perdió 2-1 ante Boca Juniors, con un doblete de Martín Palermo, en la todavía Copa Intercontinental.