Diez partidos oficiales han bastado para revelar un rasgo claro del Real Madrid bajo la batuta de Xabi Alonso: el entrenador aún no ha logrado cimentar un once inamovible. En lo que va de temporada —ocho jornadas de Liga y dos de Champions—, no ha repetido la formación inicial ni una sola vez. No obstante, hay dos jugadores que siempre han sido titulares y un tercero que también lo habría sido en el caso de no haber sido expulsado.
Esta continua rotación responde a múltiples factores. Por un lado, el proyecto del Real Madrid está en construcción, con nuevos roles por definir. Por otro lado, Xabi Alonso experimenta con combinaciones distintas para compatibilizar el rendimiento colectivo y las individualidades. Y, finalmente, algunas piezas llegaron lesionadas, como Jude Bellingham y Eduardo Camavinga acaban de incorporarse con el resto del grupo hace relativamente poco. Además, no hay que olvidarse de Endrick, que todavía no ha contado con minutos, pero que comenzará a entrar en la rotación poco a poco.

MUCHOS CAMBIOS Y UNA DEFENSA QUE ROTA BASTANTE
En el apartado defensivo, la variedad ha sido la nota predominante. En el debut frente a CA Osasuna, Xabi Alonso apostó por el trío Trent – Militao – Huijsen, mientras que contra el RCD Espanyol tuvo que improvisar con Raúl Asensio como central, dada la sanción que afectaba a Dean Huijsen.
En el centro del campo y el ataque, las variaciones también han sido constantes. Xabi Alonso ha intercambiado nombres como Aurélien Tchouaméni, Fede Valverde, Arda Güler, Brahim Díaz, Rodrygo Goes o Vinícius para ajustar intensidad, presencia ofensiva o equilibrio. En esa rotación creativa, sólo Courtois y Kylian Mbappé se han mantenido titulares en todos los partidos. Además, Dean Huijsen también apuntaba a no perderse ningún partido, pero descansó la semana del RCD Espanyol por la tarjeta roja vista en San Sebastián.
XABI ALONSO TENDRÁ QUE ESTABLECER UN ONCE PARA LOS DÍAS CLAVE
El siguiente desafío de Xabi Alonso pasa por encontrar un equilibrio entre flexibilidad y estabilidad. Con una temporada todavía en el tramo inicial, tendrá que decidir si continúa favoreciendo las rotaciones o si apuesta por un núcleo base sólido que gane consistencia con el tiempo.

En las próximas jornadas de LaLiga y Champions será determinante ver si el entrenador vasco se decide por un once tipo o mantiene la estrategia variable que está mostrando hasta ahora. El Real Madrid tiene por delante los encuentros ante la Juventus, Barça o Liverpool, por lo que habrá que ver las decisiones que toma Xabi Alonso con respecto a la alineación inicial en esos partidos.