El Real Madrid venció el pasado sábado en su visita a Anoeta en la cuarta jornada de Liga frente a la Real Sociedad (1-2), en un encuentro en el que los blancos jugaron en inferioridad numérica durante casi una hora luego de la injusta expulsión de Dean Huijsen. Hasta el propio Colegio Técnico de Árbitros (CTA) reconoció la roja mostrada por Jesús Gil Manzano, aunque el castigo impuesto por el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho oídos sordos.
Así, el central español va a tener que cumplir de sanción el próximo duelo liguero frente al Espanyol (sábado, 16.15 horas), avivando la polémica arbitral que rodea a nuestro fútbol patrio desde hace meses. El Madrid ya denunció la “adulteración” de la competición doméstica el pasado mes de febrero, en una carta que mandó hasta al Gobierno nacional vía Consejo Superior de Deportes (CSD), y prepara otro informe para poner en conocimiento de lo sucedido a la FIFA.

Pero la cosa no acaba ahí, porque respecto al partido en San Sebastián la Liga ha denunciado incidentes violentos y cánticos ofensivos dirigidos hacia Raúl Asencio. El zaguero entró en el minuto 68, sustituyendo a Dani Ceballos y tuvo que soportar nuevamente una serie de epítetos malintencionados que atentan contra su fama y honor. “Asencio, muérete” fue una de las coletillas que usaron los más ultras de la Real en cuanto el futbolista saltó al campo durante, al menos, diez segundos.
Según consta del escrito de la Liga, al que ha tenido acceso Defensa Central, este tipo de comentarios tuvo lugar por parte de unos lunáticos en la grada de Fondo Sur Bajo (denominada Grada Aitor Zabaleta). Resulta del todo intolerable que, en pleno 2025, nos encontremos otra vez con este nuevo tipo de violencia verbal y burda que está muy lejos del espíritu sano que debiera reinar en el deporte.
Más denuncias
El escrito que la Liga remite semanalmente al Comité de Disciplina de la Federación y a la Comisión Antiviolencia también recoge incidentes de este tipo durante el Sevilla-Elche (2-2), donde se insultó a Rafa Mir; así como durante el choque entre el Espanyol y el Mallorca (3-2) contra el bermellón Sergio Darder. Igualmente, se registraron cánticos contra España y la Selección en el Osasuna-Rayo Vallecano (2-0).