Luís Aragonés ha sido una de las personas más importantes e influyentes de la historia del Atlético de Madrid. Como jugador, pasó gran parte de su carrera en el conjunto rojiblanco, donde disputó doce temporadas (1963-1975). Jugó 368 partidos y marcó 172 goles, lo que lo convierte en el máximo goleador histórico del club. Conquistó como colchonero tres Ligas y dos Copas de España.
Como entrenador también fue muy importante. Dirigió al Atlético de Madrid en dos etapas: la primera de 1982 a 1987 y la tercera de 2001 a 2003. No consiguió levantar ningún trofeo en ninguna de las dos. También entrenó a otros clubes como el Real Betis (también en dos etapas), el Fútbol Club Barcelona, el Espanyol, el Sevilla, el Valencia, el Oviedo, el Mallorca y el Fenerbache.
Pero Luís Aragonés hizo historia como técnico siendo seleccionador de España. El madrileño tomó las riendas de la selección nacional después de la Eurocopa del 2004. Disputó el Mundial del 2006, en el que el equipo cayó eliminado en cuartos ante la Francia de Zidane. Y fue en 2008 donde lograría convertirse en un mito del fútbol español, ganando la Eurocopa de Austria y Viena, la que fue la segunda de la historia de España. La selección derrotó a Alemania en la final por 0-1, con un gol de otro atlético: Fernando Torres.
El pasado madridista de Aragonés
Aunque muchos no lo crean, Luís Aragonés fue canterano del Real Madrid. La leyenda del Atlético de Madrid pasó por La Fábrica a mediados de la década de los 50. Además, el exseleccionador nacional llegó a debutar incluso con el primer equipo.
Fue en 1960, en un partido amistoso que se disputó en el Estadio El Helmántico contra el U.D. Salamanca. Ganó el Real Madrid por 1-3, con goles del propio Aragonés, Héctor Rial Y Mateos. El canterano no jugó todo el partido porque le sustituyó Carvajal. Finalmente, no llegó a convencer en el conjunto blanco, y a principios de los 60 se fue al vecino de la capital, donde se convirtió en una leyenda para el club rojiblanco.
Fue frecuente en su etapa como jugador y entrenador del Atlético de Madrid escuchar a Luís Aragonés rajando cada vez que podía del Real Madrid. ¿Era para ganarse a la afición colchonera o era porque estaba rabioso por no poder triunfar en el equipo más grande de la capital? Juzguen ustedes mismos…