El Real Madrid Castilla se estrenó este viernes en la Liga de la Primera RFEF con victoria en el Alfredo Di Stéfano ante el Lugo (2-1). El filial merengue, muy superior durante gran parte del encuentro, sumó los primeros tres puntos de la temporada merced a los goles de Jorge Cestero y Daniel Yáñez. Aunque el partido quedó marcado por el uso del VAR que solicitó Álvaro Arbeloa, el técnico de los madridistas.
El estreno del videoarbitraje en esta categoría se utilizó tras un penalti que el merengue Lamini realizó sobre Álex Balboa en el minuto 71, en el que Arbeloa solicitó que el colegiado consultara la acción. Y el FVS (Football Video Support) dictaminó la pena máxima para los gallegos. Lago Júnior no falló el lanzamiento desde los once metros.
🚨HISTÓRICO🚨
— Mr. Asubío (@MrAsubio) August 29, 2025
📺 1ª vez que un entrenador (Arbeloa) manda al monitor al colegiado en 1ª RFEF a revisar una jugada.
🦶🏿 Se pita penal en vivo, Arbeloa no está de acuerdo y el colegiado tras revisar el lance, se mantiene en su decisión.
🤔 ¿Os parece penal? pic.twitter.com/oHWtLwmho8
El árbitro Abraham Domínguez, de acuerdo con el protocolo, revisó la jugada desde el monitor y el penal fue ratificado. Tras el tanto del Lugo, el trencilla comprobó que no hubiera ninguna invasión sobre el terreno de juego ni ningún incidente antirreglamentario. El colegiado también se acercó en los dos primeros goles del Castilla para comprobar la validez de los tantos, que llegaron en los minutos 55 y 59.
El VAR es la principal novedad en la Primera RFEF y en el fútbol femenino durante esta campaña. Esta aplicación del videoarbitraje se está llevando a cabo a modo de prueba y cuenta con la aprobación por parte de la FIFA. Cada entrenador tiene dos opciones de solicitar este soporte, en un uso parecido al ojo de halcón en el tenis.
Arbeloa, encantado
Después del partido, Arbeloa compareció en rueda de prensa para hacer una primera valoración del triunfo ante el Lugo. “Un partido que esperábamos. Lo habíamos visto al Lugo, tiene un gran nivel. Le he dado la enhorabuena a su entrenador. Han hecho un gran partido y ha sido muy complicad. Estamos muy contentos con esta primera victoria”, señalaba el salmantino.

Además, el ex futbolista, que se estrena en el banquillo del filial tras unos años en el Juvenil A, también se refirió al VAR, señalando los pros y contras que tiene. “Me parece una herramienta que no es fácil en Primera, veremos aquí. He sido el único que lo he utilizado. Temíamos más parones. Creemos que nos puede beneficiar a largo plazo. Espero que haya más justicia, porque al Castilla no le regalan muchas cosas. Aunque los partidos serán más lentos”, indicó.