Una triquiñuela legal pudo provocar la ‘deserción’ de Karim Benzema

El jugador blanco fue apartado de la Selección Francesa durante más de cinco años

Alfonso Martínez
15 de Mayo de 2022
Karim Benzema, celebrando un gol del Real Madrid en Champions
Karim Benzema, celebrando un gol del Real Madrid en Champions

Karim Benzema fue apartado de la Selección Francesa durante más de cinco años debido a que se vio involucrado en un caso de conspiración por presuntamente chantajear a su compañero de selección, Mathieu Valbuena, por un vídeo de contenido sexual.

Desde ese momento, tanto el seleccionador del combinado nacional, Didier Dechamps, como el presidente de la Federación Francesa, Noel Le Graet, le cerraron las puertas de volver a ser convocado con Francia. Sin embargo, Karim fue nuevamente llamado a unos partidos amistosos previos a la Eurocopa del pasado verano, a la que fue también convocado. Desde entonces, el madridista ha vuelto a ser un habitual en las convocatorias de Dechamps.

futbol karim benzema seleccion de futbol de francia 230488634 39314486 1024x576
Benzema dejó de ser convocado por Francia debido al 'caso Valbuena'

No obstante, hay una cuestión que podría haber sido abordada en el caso de que Benzema no hubiera vuelto a la selección gala: ¿hubiera sido posible que el jugador blanco jugara con otra selección a pesar de haber disputado partidos oficiales con Francia?

 

El reglamento de la FIFA

En un principio, el reglamento de la FIFA no permite de ningún modo que esta hipótesis se lleve a cabo. Sin embargo, al analizar dicho reglamento, podemos encontrar lo siguiente en su artículo 8.2:

“De conformidad con lo estipulado en el art. 5, apdo. 2, aquel jugador que, por decisión de una autoridad estatal, pierda definitivamente, sin su consentimiento o contra su voluntad la nacionalidad del país para el que ha disputado algún partido internacional podrá solicitar la autorización para jugar con otra federación de la cual posea o adopte la nacionalidad”.

Esto significa que Francia podría haberle quitado la nacionalidad francesa y luego Benzema podría haber solicitado la argelina, ya que él es de origen argelino. Una vez cumplidos estos supuestos, Karim le pediría la autorización a la FIFA para jugar con Argelia, en base a lo dispuesto en el artículo 8.3 del reglamento.

“De conformidad con los apdos. 1 y 2 del presente artículo, aquel jugador que desee ejercer el derecho a cambiar de federación deberá presentar a la Secretaría General de la FIFA una solicitud por escrito debidamente fundamentada. La Comisión del Estatuto del Jugador tomará una decisión sobre dicha solicitud. Se aplicará el Reglamento de Procedimiento de la Comisión del Estatuto del Jugador y de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA. Una vez presentada, el jugador no podrá jugar con ninguna selección hasta que su solicitud haya sido tramitada”.

Durante dicho trámite, Benzema no hubiera podido jugar ni para la selección de Argelia ni de Francia, y tendría que haber esperado a que la FIFA diera luz verde a esta situación y que el cuatro veces campeón de Europa pudiese definitivamente jugar para el combinado nacional argelino.

16339052371412
Benzema conquistó la Liga de las Naciones después de tanto tiempo sin jugar con Francia

 

Archivado en: