El Real Madrid ya sabe cuánto dinero le costará en total el nuevo Santiago Bernabéu

Se oscila que el precio definitivo alcance la horquilla entre los 800 y 1.000 millones de euros

Bruno Lázaro
12 de Enero de 2023
El estadio Santiago Bernabéu, ultima sus reformas a pasos agigantados
El estadio Santiago Bernabéu, ultima sus reformas a pasos agigantados

En la recta final de la remodelación del Santiago Bernabéu, muchos son los que ya se frotan las manos para poder disfrutar de su equipo con todo lujo de detalles. Tras varios años en obras, parece que se aclaran las incógnitas y hay quién se atreve a ponerle fecha de entrega al nuevo proyecto.

Según la cúpula blanca, todo parece indicar que el enclave estará listo una vez finalice esta temporada o el inicio de la siguiente. Las fechas que se manejan son a partir del final de verano de 2023. Una oportunidad especial para inaugurar y de qué manera el curso siguiente.

Los plazos de las obras: punto por punto
 

Aunque una gran parte de los socios son también los que se preguntan, ¿Cuánto ha costado dicha reforma? La redacción de Periódico Diario ha podido conocer que el coste total aproximado de la operación, rondará finalmente sobre algo más de lo previsto. Unos 1.000 millones de euros invertidos desde que se iniciaran las primeras reformas en el verano de 2019.

Conocedores desde el pasado mes de abril que las obras se iban a retrasar debido a los sobrecostes que supusieron algunas materias primeras a consecuencia de la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación, el club de Chamartín ya buscó una nueva financiación este pasado verano para pedir un nuevo préstamo entre 150 y 200 millones de euros. De ahí que el precio se haya encarecido tras la primera propuesta de 400 millones iniciales para todas las reformas en su conjunto.

Los acuerdos pendientes por definir
 

El trabajo de la cubierta abatible, las obras para los palcos VIP, o el hotel de lujo en el propio feudo madridista, son algunos de los detalles que quedan por definir. A finales de 2021 ya se solicitaron casi 225 millones extras a la banca para poder hacer frente a algunos gastos no incluidos inicialmente en esta remodelación.

De los primeros casi 575 millones invertidos en la inversión inicial el club sacó un tipo de interés fijo del 2,5%, y por lo que hace a esos adicionales tuvieron un coste de 1,53%. Los préstamos concedidos están previstos a 27 años, aunque la amortización ha facilitado que su devolución no sea efectiva hasta el próximo 30 de julio de 2024. En principio, según lo previsto, es un año después de la fecha de finalización del nuevo estadio.

Las obras del Bernabéu avanzan a todo ritmo: la última foto que demuestra su progreso
Así quedará el Bernabéu una vez finalizadas las obras 

Aun así, las cláusulas del contrato aportan que el plan para devolver el préstamo pueda ser fraccionado con un montante de 29,5 kilos hasta el próximo 2049, lo que daría el resultado efectivo de esos 27 años.

Con estas condiciones, las valoran muy positivamente y por ahora permanecen tranquilos. Los actores que participan en dichas operaciones, están dirigidos por JP Morgan o Bank of America, además de fondos inversores como Apollo, Metlife o Northwestern Mutual. Otros participantes, aunque con menos influencia, han sido casos como los de Aegon y Macquarie.

Alianza con Legends y Sixth Street para la explotación del estadio
 

El último acuerdo que ha alcanzado el club, también suena muy goloso. Dos compañías como Legends y Sixth Street, adquirirán el 30% de las acciones de la nueva sociedad durante un periodo de veinte años. A cambio, el equipo de fútbol percibirá 360 millones de euros, según ha explicado el club en un comunicado.

En un inicio, el acuerdo proponía una duración a 25 años con una participación del 20%. Pero al final se ha optado por un periodo de tiempo más reducido y un paquete accionarial superior.

El nuevo Santiago Bernabéu va cogiendo forma
El nuevo Santiago Bernabéu va cogiendo forma

La rentabilidad para los dos nuevos accionistas dependerá de los beneficios que genere la organización de conciertos y otros espectáculos en el recinto, así como la explotación del hospitality, el museo y el resto de las zonas comerciales.

Cuando los trabajos terminen dentro de poco menos de un año, el Real Madrid contará con el estadio de fútbol más vanguardista del mundo y mantendrá su estatus como uno de los clubes más poderosos del mundo. Además, construirá una zona verde de 12.003 metros cuadrados que disfrutarán todos los madrileños. 

Archivado en: