El marcaje más recordado de la historia: Chendo ‘secó’ a Diego Maradona

El lateral del Real Madrid, Chendo firmó una actuación espectacular frente a Diego Armando Maradona

Bernardo de Paula
01 de Agosto de 2022
Diego Maradona en 1982
Diego Maradona en 1982

Diego Armando Maradona es considerado por muchos aficionados al fútbol como el mejor futbolista de todos los tiempos. Sin embargo hubo una noche que parecía un hombre común, como el resto de los mortales. Fue en el septiembre de 1987 cuando el Real Madrid se enfrentaba en competición europea al Napoli de Careca y Diego. Aquel día, con un Bernabéu cumpliendo una sanción por la que no hubo asistentes venció a los italiano con un Maradona anulado.

Un día que si bien los napolitanos olvidaron rápido, no ocurrió lo mismo en la cabeza de Chendo, lateral derecho del Real Madrid en aquella época. Él era el encargado de marcar al astro argentino en aquel partido y lo hizo de forma sobresaliente. Un Real Madrid de corte ibérico donde casi la plantilla al completo estaba compuesta por jugadores españoles.

Chendo, una leyenda del madridismo
Chendo, una leyenda del madridismo

De aquel partido Chendo se llevó un recuerdo imborrable y es que fue capaz de provocar que ha Maradona no le saliera nada. Con un marcaje intenso, sin dejar que el argentino se diera la vuelta. Chendo recordaba en una entrevista porspartido aquel enfrentamiento. Maradona estaba en el mejor momento de su carrera, tan solo un año antes ganó el Mundial de México con su Selección y firmó una de las actuaciones individuales más sublimes que se recuerdan.

Jorge Valdano, quien compartió la albiceleste con Diego, llegó a afirmar que si ese Mundial lo hubiera jugado Maradona con cualquier otra selección de las que llegó a octavos de final, hubiera ganado igual. Esto dice mucho de quién era Diego y de qué suponía para sus rivales. Chendo estaba preparado para el reto de marcar a Maradona.

Maradona y Chendo
Maradona y Chendo

Tanto en la ida como en la vuelta el Napoli no encontraba a su mejor futbolista que nada pudo hacer ante la defensa férrea del jugador español. Desde entonces a Chendo se le tomó en mayor consideración, pues Maradona era de esos jugadores sobresalientes que derriban rivales a su paso. Pero con Chendo se rompió la costumbre.

El murciano estuvo en el Real Madrid toda su carrera deportiva y cuando colgó las botas jugó otro papel dentro del equipo blanco. Durante muchos años estuvo de delegado del primer equipo y siempre ha acompañado a la plantilla. 

Maradona en cambio no tuvo la misma suerte cuando se retiró. Sus problemas con los excesos le condenaron durante muchos años. Pero fue un gran futbolista y en su país es considerado como un Dios. Hace poco menos de dos años falleció y su funeral se convirtió en todo un evento nacional. El Diego dejó en el fútbol su firma hasta el punto de que pocos futbolistas han podido ser comparados con el astro del fútbol mundial.

Archivado en: