Xabi Alonso logra la metamorfosis de Vinicius: los detalles

El míster de Tolosa ha trabajado para convertir al futbolista brasileño en un jugador total

Enrique Sanz
Periodista
20 de Octubre de 2025 a las 10:55
Xabi Alonso ha cambiado para mejor a Vinícius Jr. esta temporada y se nota
Xabi Alonso ha cambiado para mejor a Vinícius Jr. esta temporada y se nota

El partido contra el Getafe ha dejado una nueva versión de un titularísimo del Real Madrid que no muchos se han creído: Vinícius salió como revulsivo en el partido del Coliseum y causó un caos total en la ordenada defensa del Getafe. Hasta el minuto 55, cuando el '7' verdeamarelo hizo acto de presencia en el partido, los pupilos de José Bordalás habían tenido un éxito relativo en defenderse de las intentonas madridistas. Pero Vinícius cambió por completo esa dinámica.

No en vano provocó hasta tres tarjetas, si bien de diferente color. La primera de ellas fue la amarilla a Kiko Femenía, que motivó su reemplazo por Allan Romeo Nyom. A los 40 segundos de estar el '12' del Getafe sobre el terreno de juego, su cuestionable acción contra el ariete brasileño le costó la cartulina roja directa: Munuera Montero no dudó en expulsarle nada más detener el ritmo del partido.

Luego llegaría la autoexpulsión de Álex Sancris, por una patada innecesaria por detrás al ariete de São Gonçalo. El cambio que ha dado Vinícius Jr. resultó fundamental para que el Real Madrid se llevara los tres puntos del partido en el Coliseum. La nueva tendencia con el futbolista sudamericano ha llegado para quedarse gracias al trabajo de Xabi Alonso. Las suplencias que el ariete merengue ha sufrido en lo que llevamos de temporada, obra del míster de Tolosa, siempre se encuadraron en un plan mucho más grande.

Xabi Alonso y Vinicius, chocándose la mano durante un partido del Real Madrid.
Xabi Alonso y Vinicius, chocándose la mano durante un partido del Real Madrid.

Está encarrilado para volver a ser el mejor

Gracias al trabajo que Xabi Alonso ha realizado con Vinícius, especialmente después del Mundial de Clubes, el entrenador vasco ha conseguido centrar definitivamente a uno de sus futbolistas más determinantes. Ahora no quedan muchas dudas respecto del verdadero liderazgo del equipo: es Kylian Mbappé el número uno del vestuario del Santiago Bernabéu. Pero el '7' puede ser igual o incluso más determinante que el atacante de Bondy, como se demostró contra el Getafe.

La necesidad de seguir sumando victorias ha colocado bajo una gran presión a todos los jugadores del primer equipo blanco. Vinícius no es menos, habida cuenta de que está considerado como uno de los líderes del equipo de puertas para adentro. Esa urgencia de sumar tres puntos cada fin de semana abstrae a Vinícius de polémicas ajenas al terreno de juego. El partido en Getafe volvió a ser el ejemplo perfecto de esa tendencia: poco importaron los "balón de playa, Vinícius, balón de playa" que se escucharon en ciertos sectores del Coliseum.

Xabi Alonso, charlando con Vinicius Junior, que acabó de capitán en el partido frente al Levante.
Xabi Alonso, charlando con Vinicius Junior, que acabó de capitán en el partido frente al Levante.

Ahora solo queda seguir en la misma línea

Buena parte de ese éxito del nuevo Vinícius corresponde al propio jugador, es cierto, pero la 'mano' de Xabi Alonso también ha tenido mucho que ver en este proceso. La recuperación del mejor Vinícius era uno de los grandes retos del míster de Tolosa, habida cuenta del complicado verano que había atravesado el futbolista merengue por su renovación. Esa conversación sigue pendiente en el seno de la entidad madridista: el contrato del '7' blanco termina en verano de 2027.

Sea como fuere, Xabi Alonso está cumpliendo y Vinícius también. La metamorfosis del futbolista verdeamarelo está produciendo cada vez mejores resultados, aunque el jugador sudamericano se quede sin marcar o asistir en partidos como el vivido ante el Getafe. Jugar al fútbol también es allanar el camino a tus compañeros hacia la victoria, aunque no participes directamente de la misma.