La reacción de Iturralde sobre los vídeos del CTA admitiendo sus errores

Eduardo Iturralde no se mostró para nada de acuerdo con el vídeo ofrecido por el CTA

foto perfil
Periodista
12 de Septiembre de 2025 a las 21:45
Eduardo Iturralde señala el vídeo ofrecido por el CTA.
Eduardo Iturralde señala el vídeo ofrecido por el CTA.

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha publicado recientemente un vídeo titulado 'Tiempo de Revisión', en el que admite errores arbitrales ocurridos en LaLiga durante las primeras jornadas, como los goles de Ferran Torres contra el RCD Mallorca o el de Giuliano Simeone ante el Deportivo Alavés. Dos goles que ayudaron a conseguir tres puntos al FC Barcelona y uno al Atlético de Madrid respectivamente.

Aunque la iniciativa busca mayor transparencia por parte del CTA —un organismo dirigido ahora por Fran Justo—, criticado durante mucho tiempo por falta de claridad y por episodios controvertidos como el caso Negreira, no todos los implicados han quedado satisfechos con el modo en que se presentan estas autocríticas. De hecho, la mayor parte de las quejas llegan por el tiempo que tarda el CTA en publicar dicho vídeo y dar las explicaciones correspondientes.

LAS PALABRAS DE ITURRALDE SOBRE EL VÍDEO DEL CTA

Iturralde González el que protagonizó el reproche más contundente. Tras escuchar a Marta Frías —la portavoz del CTA— calificar de "atípica" una jugada polémica y atribuir ciertos fallos a un sistema semiautomático de detección de fuera de juego, el excolegiado explotó.

Según él, no tiene sentido que se culpe a la "máquina" por errores que dependen en realidad de la interpretación humana detrás del software. "Hacerlo mal y decir que mi ordenador se ha equivocado... eso no vale", aseguró Eduardo Iturralde en la Cadena SER.

Para Eduardo Iturralde, existen tres personas involucradas en decidir si una jugada es válida, y esa responsabilidad no puede descargarse en un fallo técnico: "La máquina no interpreta", insistió.

SOBRE EL GOL NO ANULADO A FERRÁN TORRES ANTE EL MALLORCA

Otro punto que provocó su crítica fue la explicación del CTA sobre el partido entre el RCD Mallorca y el Barça, en la primera jornada, cuando el árbitro Munuera Montero no detuvo el juego pese a que había indicios de conmoción cerebral en un jugador. La jugada acabó con un disparo posterior de Ferran Torres que acabó en gol mientras los jugadores bermellones pedían que el juego parase.

riall
Los jugadores del RCD Mallorca pidiendo explicaciones a Munuera Montero mientras Raíllo permanece en el suelo.

Eduardo Iturralde cuestiona si esa norma deja margen abierto a la subjetividad, al declarar que se debe detener el juego "si hay sospecha", pues lo interpreta como un "resquicio" que permite al árbitro decidir si detener o no la acción.

Archivado en: