La falsa polémica que se ha creado con el penalti de Julián Álvarez en la eliminatoria de octavos de Champions entre el Atlético y el Real Madrid sigue su curso y parece que, como dijo el general Perón, de todas partes se regresa menos del ridículo.
Xavier Estrada Fernández, árbitro en activo entre los años 2004 y 2021, se ha ‘mojado’ en la cuestión por la que Diego Pablo Simeone interpeló directamente a los (pocos) periodistas que había en la sala tras el partido -lo nunca visto- y ha dado oxígeno al Atlético de Madrid para denunciar el partido.

“Para mí, no está bien anulado. Hay mucho debate sobre qué es tocar, qué es jugar el balón... El VAR se pasa de frenada, UEFA va de lista. Las reglas de juego lo especifican muy claramente. Un balón está en juego cuando se mueve de manera clara y ostensible”, ha manifestado Estrada Fernández en ‘El Desmarque Madrugada’, el espacio deportivo de Mediaset.
“Con la imagen que nos manda la UEFA, una imagen que el VAR tenía durante el partido... ¿Por qué no la muestran durante la realización del partido? ¿Por qué nos la muestran 18 horas después?”, se preguntaba el ex colegiado catalán, que aseguraba que había “material suficiente” para impugnar el encuentro.
Fácil para el VAR
Estrada ha indicado que este tipo de jugadas resulta sencillo para el videoarbitraje, llegando a poner en cuestión la integridad del organismo que preside Aleksander Ceferin, que este jueves mostró una clara toma en la que se ve que Julián Álvarez realiza un toque doble -y hasta triple- en el lanzamiento de su penal.
“Cuando hay una tanda de penaltis, para el VAR es relativamente fácil, saben qué cámaras están apuntando hacia el lanzador y hacia el portero. En este caso no hay ni si quiera segunda jugada, sólo tenían que observar. Para justificar la intervención del VAR tienes que mostrar la jugada. Con esta imagen es claro para el del VAR porque tiene el monitor. Si UEFA tenía tan clara la imagen... ¿Por qué nos mostraron otras dos cámaras después del penalti?”, ha manifestado el ex árbitro.
🚨 El vídeo que la UEFA ofrece para demostrar que Julián Álvarez toca 2 veces el balón en el penalti.
— Naninho (@SrNaninho) March 13, 2025
pic.twitter.com/V03dWes3WW
“No podemos ir con un vídeo, tirando un ‘frame’ hacia delante y otro hacia atrás, no hay más. Ya te digo, se puede impugnar porque lo que hay que pedir son las cámaras del VAR y con qué imagen han analizado la jugada”, zanjaba Estrada Fernández.
Hemos pasado de que está mal quejarse -aunque con fundamento- del arbitraje a criticar un acierto, como dijo en su día José Mourinho. En realidad, siempre importó el quién y nunca el qué…
