El Real Madrid ha iniciado esta temporada sin que ni Toni Kroos ni Luka Modric sean miembros de la plantilla del primer equipo por primera vez en más de una década. La ‘jubilación’ del primero, el año pasado, y la marcha del segundo al Milan, tras no renovar con los blancos, ha dejado la línea medular del equipo que comanda ahora Xabi Alonso con un vacío importante. Rellenar el hueco de dos gigantes no es tarea fácil.
Y, además, el Madrid no se ha encargado de fichar un sustituto de ambos. Alonso reclamó al club que se moviera en el mercado y atara la contratación de un mediocentro, pero desde la planta noble del Santiago Bernabéu dieron por cerrado el plantel del equipo tras el fichaje de Álvaro Carreras. El gallego ha sido un refuerzo importante, al igual que Dean Huijsen, Trent Alexander-Arnold y Franco Mastantuono.

Pero los problemas en el centro del campo no se olvidan tan fácilmente. En este sentido, destaca la reconversión de Arda Güler que quiere llevar a cabo Xabi, y de hecho ya la está llevando a cabo. El turco ha visto cómo se retrasa su posición, desde la banda hasta la zona del ‘10’, incluso bajando a la sala de máquinas para participar en la dirección de juego del Madrid. Y el ‘15’ está cumpliendo a la perfección.
El impacto de Modric
A pesar de tener ya 40 años, Modric ya demostró durante estos últimos meses que quien tuvo, retuvo. Y el nuevo jugador del Milan ha dejado un dato que puede explicar que el Madrid acabe ‘condenado’ en algunos partidos. El crack de Zadar ha completado más pases (368) que cualquier otro jugador de la Serie A en lo que llevamos de temporada, según las estadísticas que reúne Squawka.
❗️Luka Modrić has completed more passes (368) than any player in Serie A this season, as per Squawka. pic.twitter.com/uEipdZaRJa
— Madrid Universal (@MadridUniversal) October 9, 2025
Sin duda, un fiel reflejo del buen futbolista que sigue siendo Luka, del que en Chamartín se echa en falta su poso de cara a hacer jugar al Madrid. El mítico ‘10’ es un referente y su labor parece insustituible, aunque, a falta de un fichaje, Alonso ha decidido recomponer la media con el propio Güler y Dani Ceballos. Al menos, hasta que vuelva a estar al cien por cien Jude Bellingham, que sigue recuperándose poco a poco de su operación en el hombro izquierdo.