Mundo Deportivo conmemora la 'celebración' más antideportiva de la historia de los Clásicos

El diario culé Mundo Deportivo recuerda lo ocurrido con Giovanni hace 25 años en el Santiago Bernabéu y no lo censura

Miguel Ángel Gadea
01 de Noviembre de 2022
Giovanni Silva faltó al respeto a todo el madridismo con tres cortes de manga y Mundo Deportivo se jacta de ello
Giovanni Silva faltó al respeto a todo el madridismo con tres cortes de manga y Mundo Deportivo se jacta de ello

Hace 25 años, tuvo lugar una de las 'celebraciones' (por llamarla de alguna manera) más polémicas y antideportivas que se recuerdan en la historia de los Clásicos. El futbolista brasileño Giovanni Silva dedicó numerosos cortes de manga a la afición del Real Madrid tras marcar en el Santiago Bernabéu. 'Mundo Deportivo' ha recordado aquel momento con orgullo, en lugar de censurar lo que fue una de las grandes vergüenzas de nuestro fútbol.

La memoria y la hemeroteca son buenas en muchas ocasiones para recordar hitos deportivos, pero también merecen la pena porque recuerdan cosas que sería mejor no volver a repetir. Así sucede con lo que hizo Giovanni en el Santiago Bernabéu, en un Clásico celebrado hace 25 años y en el que el Real Madrid perdió por 2-3 ante el eterno rival. El brasileño demostró su calidad humana con un gesto del que no debería sentirse orgulloso.

Sin embargo, el diario culé 'Mundo Deportivo' lo recuerda este martes como si fuera algo de lo que sacar pecho: "Hay celebraciones que pasarán a la historia del fútbol y una de ellas es la que hizo el brasileño Giovanni Silva con sus famosas butifarras en el Clásico del Santiago Bernabéu (2-3) de la temporada 1997/98, efeméride que cumple este martes 25 años", recuerda el diario catalán, en un artículo firmado por el periodista Jordi Batalla.

"Giovanni dio rienda suelta a la euforia con tres cortes de mangas que provocaron la indignación y crítica de los madridistas", afirma el texto. Debería haber provocado la indignación y crítica de todos los aficionados al fútbol, pero el fanatismo azulgrana sale a relucir de forma flagrante en este artículo, en el que se presume también de los cortes de manga de Schuster al Bernabéu en la final de Copa de 1983.

Se les debería caer la cara de vergüenza

A los culés se les debería caer la cara de vergüenza por esta 'celebración', una de las más repulsivas de la historia de los Clásicos y, por ende, de la historia del fútbol. No es algo para presumir.

Hasta este punto hemos llegado con el odio al Real Madrid: se justifica incluso que un deportista profesional que se debe a los aficionados pueda faltar al respeto de esta manera a toda una afición. Pero más grave todavía es que los medios afines le rían la gracia, como si fuera una hazaña en vez de un acto miserable y reprobable.

Por desgracia, a lo largo de la historia el Bernabéu ha sufrido varios incidentes de este tipo: Giovanni, Schuster, Van Bommel, Jordi Alba... Todos ellos con un elemento común: futbolistas que vestían o habían vestido en el pasado la camiseta del Barça. ¿Será casualidad?

Archivado en: