¿Cuál es la edad media de la plantilla del Real Madrid?

Los jugadores del vestuario comparten la juventud con la experiencia: su media de edad es de 27,2

09 de Agosto de 2022
El equipo blanco está en un estado de forma espectacular
El equipo blanco está en un estado de forma espectacular

La combinación perfecta entre juventud y madurez ha dado mucho que hablar a lo largo de estas últimas temporadas. El secreto que esconde esta mágica fórmula puede ser muy significativa si nos damos cuenta de la edad media que tiene la plantilla.

Ancelotti ahora mismo cuenta con veinticinco jugadores, de los cuales 15, no sobrepasan los 30 años. Es decir, son diez los que podríamos añadir al grupo de veteranos.

Su conexión hace que convivan en el club futbolistas desde los 19 años recién cumplidos, Camavinga pasa a ser el más joven del plantel con un Luka Modric que cuenta con 36. Una particularidad muy curiosa pero eficaz. Tan exitosa como la posibilidad de no dejar de ganar títulos campaña tras campaña.

¿Cómo se explica esto? Seguramente no tenga un razonamiento lógico, pero quédense con que funciona. Si analizamos las demás plantillas de la competición doméstica, el Real Madrid no presume de nada, ya que hay ocho equipos por delante suyo con menor media de edad.

Una media de edad privilegiada: La fórmula perfecta
 

En un principio, esto no debería suponer un reto o algún privilegio, pero con la imposición del fútbol moderno, los equipos tienden a contar con perfiles cada vez más jóvenes. No es una condición excluyente de títulos, ya que los de Chamartín siguen ganando. ¿Sabes qué media de edad tiene el equipo?

Los de Ancelotti suman un total de 27,2 años en toda su plantilla. Dos décimas por debajo de la media. Empatados con ellos están equipos como el Getafe o el Mallorca. Los contratos de los más jóvenes también cuentan con varias particularidades.

El Real Madrid es uno de los equipos mejor valorados de todo el panorama futbolístico
El Real Madrid es uno de los equipos mejor valorados de todo el panorama futbolístico

A los jóvenes se les vincula con proyectos de larga duración de 5 a 6 años de contrato. Por lo que así el club se asegura su proyección y explosión como futbolistas. En caso de una futura venta, se guardan el beneficio positivo que puedan sacar por el profesional.

Por lo que hace a los más veteranos, es justo al contrario. Su renovación es a la baja, proponiéndoles vinculaciones de un año más otro opcional dependiendo de su estado de forma. El caso más reciente es el del jugador balcánico que a sus casi 37 años, ha podido renovar hasta junio de 2023.

Los casos más curiosos del Real Madrid
 

Otros casos curiosos son los de Marco Asensio o Dani Ceballos, de 26 años cada uno. Ambos sonaban con fuerza para abandonar el club, en caso de no querer renovar.

Los dos perfiles terminan su contrato la temporada que viene y entonces no habría beneficio para las arcas blancas, algo que interesa al madridismo para futuras compras y así equilibrar las cuentas.

Otros que están pendientes de renovar es el caso de Toni Kroos. El alemán cuenta con 32 años y ha decidido aplazar su renovación hasta que termine la presente campaña.

El Real Madrid es una gran familia que hace piña con su vestuario
El Real Madrid es una gran familia que hace piña con su vestuario

¿Qué pasará con algunos miembros de la plantilla? 


Su fútbol parece llegar a sus últimos días y quiere probarse él mismo, como se va a encontrar. En su caso esto no corre peligro ya que no preocupa tanto. El equipo merengue ya ha hecho los deberes y ha sabido reaccionar a tiempo con incorporaciones progresivas como Camavinga o Tchouameni.

Este es el criterio que sigue el club con tal de poder contar con sus mejores soldados. Una propuesta que le funciona a la perfección y con nada ni nadie le tiembla el pulso. Hasta el mismísimo Sergio Ramos acabó su vinculación con el club por una política de renovación.

El camero quería dos años de golpe como colofón final hasta su retirada, algo que no quiso aceptar Florentino. Ese percance se fue demasiado lejos y ni jugador ni institución se entendieron. Ahora vive sus últimos años de buen fútbol lejos del Bernabéu, dónde parece que no le ha ido francamente bien.