El Real Madrid inicia una nueva etapa, con Xabi Alonso al frente, y el equipo se prepara para iniciar una temporada que deje atrás las complejidades y los contratiempos del curso anterior. El Mundial de Clubes fue una prueba para empezar a vislumbrar lo que veremos de aquí a unas semanas, aunque todo quedó ensombrecido después de caer contra el PSG en ‘semis’ (4-0).
Lo cierto es que, analizándolo fríamente, el Madrid fue de menos a más en el Mundial y dejó grandes momentos de fútbol. Alonso introdujo modificaciones sustanciales en el grupo, tanto de esquema como de estilo, y observamos un nuevo concepto que, como dijo el propio Xabi en su presentación hace dos meses, puede “encender” al madridismo.

El técnico, además, ha remarcado constantemente la “flexibilidad” que quiere tener en sus jugadores, apostando por una gran cantidad de variantes a lo largo de los partidos. En este sentido, es paradigmático el papel de Aurelién Tchouameni, que puede jugar como tercer central a la hora de defender y convertirse en un mediocentro a la hora de atacar.
Precisamente, la iniciativa que ha tomado Xabi podría dejar en el banquillo a varios futbolistas que, durante estas últimas temporadas, han sido piezas importantes en el equipo, hasta el punto de tener el papel de titularísimos, que diría Manuel Pellegrini. El vasco cuenta con el apoyo de Florentino y tiene total libertad para actuar con sus jugadores, pudiendo dejar en el banco a quien quiera.
Militao lo cambia todo
Según ha informado ‘As’, Alonso cuenta con Éder Militao. El brasileño tuvo sus primeros minutos contra el PSG después de su grave lesión de rodilla, habiendo estado ocho meses K.O. El entrenador cree que puede recuperar su mejor nivel y ser un jugador clave en la plantilla, pero esa decisión podría cobrarse dos ‘víctimas’ de manera directa: Antonio Rüdiger y Raúl Asencio. Porque Dean Huijsen es imprescindible.
Además, después del fichaje de Trent Alexander-Arnold, el inglés está por delante de Dani Carvajal, que acaba de salir de una lesión de rodilla también, para ser el lateral derecho. Y lo mismo cabe decir de Eduardo Camavinga, pues en primer lugar se ubica Tchouameni para jugar como mediocentro de contención. Arda Güler también perjudicaría a Rodrygo Goes.