El Real Madrid ganó este sábado al Borussia Dortmund (3-2) en los cuartos del Mundial de Clubes y dio un paso de gigante para seguir con vida en la fase final de este torneo de la FIFA que ha llegado para quedarse. El conjunto blanco firmó un gran partido, aunque todo quedó embarrado por los minutos finales y la expulsión de Dean Huijsen.
Sin embargo, hay que quedarse con las cosas positivas. Porque las hubo. El Madrid firmó una primera parte excelente con un Arda Güler sensacional. El turco volvió a ser el cerebro del equipo en el centro del campo y asistió a Gonzalo para que, a los diez minutos, el canterano rematara con el interior en el área en una jugada leída a la perfección por el ‘15’.
💎 XABI, SIEMPRE PENDIENTE DE ARDA GULER.
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) July 5, 2025
🗣️ Salen del estadio juntos mientras analizan detalles futbolísticos...
📹 IMAGEN @elchiringuitotv. pic.twitter.com/4Jpioh1Ac8
Incluso en el segundo tiempo, con un Madrid más relajado, Arda se convirtió también en el asistente en el gol de Kylian Mbappé. Con su pierna izquierda, le ofreció una opción de disparo al francés que, con una tijera, remató a placer y, ‘a priori’, sentenció el encuentro. El Dortmund marcaría otro gol más en el 96’ -el penalti de Hiijsen- y habría tiempo para que Thiabaut Courtois sacara una mano prodigiosa.
Güler fue, de hecho, uno de los futbolistas con los que se le pudo ver a Alonso una vez terminado el partido, como captaron las cámaras de ‘El Chiringuito de Jugones’. El técnico, siempre muy proactivo, conversaba con detenimiento con Arda, que está llamado a ser importante en el futuro del Madrid y volvió a ser titular este viernes frente al Dortmund.
La reconversión de Güler
La llegada de Xabi al Madrid ha cambiado muchos conceptos, empezando por el de Güler. Con el nuevo técnico, el otomano ha retrasado su posición, pues hasta el momento las grandes veces había jugado de externo. Su nuevo rol es jugar como un centrocampista organizativo y eso, irremediablemente, produce que Arda asuma retos que en Chamartín no había tenido por ahora.

“Es un momento de invertir para que haya un progreso en Arda, le empujamos para que se foguee y madure, pero sabiendo que puede cometer errores y aceptarlos”, sostenía Alonso horas antes de que el equipo se jugara los cuartos del Mundial ante el Dortmund.
Una misma opinión que repetía Alonso tras el choque con los alemanes: “Arda Güler tiene que seguir mejorando algunas cosas, pero solo las puede mejorar jugando. Nos ayuda mucho, así que tenemos que ayudarle a crecer y mejorar”. Parece claro que el turco está destinado a ser muy importante… sí o sí.