El Mundial entra en su última semana de competición, y con vistas a la final del próximo domingo solo quedan cuatro equipos responsables para ocupar dos de las plazas disponibles.
Esta noche a partir de las 20:00 de la tarde, se juegan los dos partidos a la misma hora. Por un lado, un intensísimo Argentina VS Croacia, del que podría ser el duelo con más miga, y en el otro costado estarán Francia y Marruecos peleando por el mismo objetivo.
Es la primera vez en la historia que una selección africana se planta en esta eliminatoria de Copa del Mundo, y visto el torneo que han hecho, ni mucho menos sería extraño pensar que su sitio no fuera la final, a no ser que delante tendrán a Francia. A día de hoy la candidata ideal para llevarse el premio.
Los candidatos a la final
Entre franceses, balcánicos, argentinos o marroquíes, son relativamente pocos los madridistas que quedan disponibles. Aunque son el equipo que más representación aportan prácticamente.
Son tres con: Modric, Tchouameni y Camavinga. Una conclusión rápida que sacamos es que en dos de las selecciones no conviven merengues, aunque sí que lo han hecho a lo largo del tiempo.
En el caso de la albiceleste los jugadores no han sido pocos y por el Bernabéu han pasado una buena flota. Algo que cuesta más de ver con los jugadores del norte de Africa. En toda la historia blanca, son solo dos los que han nacido en Marruecos, aunque luego hayan acabado con nacionalidad española.
Achraf Hakimi un viejo conocido que rompe la tradición
Podríamos pensar que Achraf Hakimi, su lateral diestro actual sí lo hizo, pero este acabó naciendo en Madrid a pesar de tener sus orígenes allí. El jugador se crió en España, fue canterano blanco y de hecho participó con las categorías inferiores.
Pero su criterio al hacerse mayor cambió, y decidió casarse con sus orígenes siendo fiel a sus principios. De ahí que a pesar de jugar con Marruecos, este joven que salió con ganas de triunfar, no se le considere como tal.
Algo que solo hicieron dos perfiles: José Luis López Peinado y Heliodoro Castaño Pedrosa. Estos son los dos únicos miembros que han nacido en el país vecino. Uno, el primero, lo hizo con más suerte que el otro.
Los dos jugadores marroquíes madridistas
No llegaron a coincidir por poco tiempo. Todo ocurrió cercano a la década de los 60’. En el caso de Heliodoro, estuvo formándose cuatro temporadas en el club, aunque casi de forma testimonial. Tan solo se le registran 17 encuentros, en los que todos fue titular y los llegó a completar con los noventa minutos.
Se desarrollaba como delantero. Aunque a aquel supuesto goleador le faltaba pericia: 6 goles es su máximo registro. Llegó muy joven al club, con tan solo 21 años. Antes había pasado por las filas del Valencia para que luego en su salida recalara en el Betis, equipo dónde sí encontró una regularidad.
Las prestaciones de cada uno
Con el defensa, López Peinado, el rendimiento lo cuidó mejor. En diez temporadas que militó de blanco, disfrutó de 183 partidos, siendo titular en 168 de los cuales llegó a completar 155.
Su balance de cara a portería fue algo mejor que el de su compatriota, con 16 dianas. Este segundo, se incorporó al Real Madrid más joven incluso. Los chavales que querían militar en el club eran muchos y elegirlos a todos también era complicado.