El Real Madrid da una lección de señorío al Barcelona con sus aficionados

El Real Madrid como club y afición dio un ejemplo a los culés de cómo se debe gestionar un Clásico

Nano Antón
Periodista
27 de Octubre de 2025 a las 16:20
El Santiago Bernabéu lleno antes de empezar el Real Madrid - Barcelona.
El Santiago Bernabéu lleno antes de empezar el Real Madrid - Barcelona.

A diferencia de lo que ocurre en los enfrentamientos entre el Barcelona y el Real Madrid en el estadio blaugrana, ayer se pudieron ver a muchos culés con la camiseta blaugrana en el estadio. No hubo ningún tipo de problema ni se vivieron episodios de violencia en el Santiago Bernabéu. El club tampoco dio órdenes para impedir que accediesen personas con la camiseta blaugrana.

Sin embargo, en otras temporadas, han impedido que los madridistas pudiesen ir a ver a su equipo al campo con la camiseta blanca. Lo justificaban diciendo que era para proteger su integridad y evitar incidentes. Viendo lo que ha pasado ayer en el Santiago Bernabéu, si el Barça en el próximo Clásico en el Camp Nou actúa como han hecho en los años anteriores, demostrará que no tienen confianza en su afición.

En el año 2025 no debería haber problemas para que cualquier persona pueda llevar la camiseta de su equipo a un estadio de fútbol, aunque juegue de visitante. Obviamente, siempre viene bien ser prudentes, y hay zonas del campo donde compensa menos llevar la camiseta rival porque puede generar más tensión. Pero en general, en la mayor parte del campo no debería haber ningún problema, y mucho menos todavía si se va con niños al estadio. 

Una afición ejemplar

El ambiente de ayer en el Santiago Bernabéu fue ejemplar y no hubo ningún incidente. Sí, hubo pitidos a Lamine Yamal y algún que otro futbolista y se insultó al Barcelona con la típica canción. Pero por suerte, no se produjo ningún insulto grave, o al menos no es algo que haya trascendido o hayan percibido los futbolistas del Fútbol Club Barcelona.

ambiente grada bernabeu partido clásico
El ambiente del Santiago Bernabéu en el Clásico.

Los Clásicos se deberían vivir de esta manera. A pesar de las tanganas y discusiones que hubo dentro del campo, ha habido un gran respeto en las gradas. Ojalá que en el partido de vuelta se vea el mismo ambiente.