¿Por qué al fútbol juegan 11 jugadores por equipo?

Una normativa de la Federación Inglesa lo cambió todo en el siglo XIX

Periodista
08 de Abril de 2022
El verdadero motivo de jugar 11 contra once
El verdadero motivo de jugar 11 contra once

Es la gran pregunta que todos nos habremos preguntado alguna vez. En el patio del colegio jugábamos todos contra todos y nadie nos decía nada. La norma era marcar gol en la otra portería. Con eso crecimos todos y la afición al fútbol se convirtió en el pan de cada día de nuestras amistades.

Pero en Planeta Real Madrid, hemos venido a contarte ¿porqué al fútbol juegan 11 jugadores por equipo? De poder escoger, en un equipo del Real Madrid, traerían al máximo número de estrellas posibles. Alinear a estos once escogidos es una tarea complicada y siempre genera debate. En la escuela, si te elegían el primero querría decir que eras el bueno, de ser el último, la percepción cambiaba.

La Football Association órgano decisivo en la instauración del fútbol
 

Que jugaran 22 jugadores en un partido, once contra once, fue una normativa implantada por la Federación Inglesa a finales del siglo XIX. Un número significativo y que todos identificamos rápidamente con este deporte. La historia descubre que, en sus inicios, el fútbol se podía jugar con más de 15 futbolistas por equipo, pero la creación de órganos como: federaciones en el fútbol provocó un cambio de paradigma. La cuna del fútbol, llamada “Football Association”, proclamó unas normas de juego concretas. De esta forma, se reguló el número de jugadores, partidos, cambios…

La fuente en la que se basaron fue otro de los deportes que estaba de moda en el país anglosajón. El cricket fue la inspiración para implantar esta normativa. Este deporte se disputa con once jugadores por equipo, así que la Federación Inglesa, no se complicó mucho y aplicó esa ley al fútbol. De modo, que quedó instaurado que al fútbol debían jugar equipos formados por once jugadores en el pitido inicial.

El fútbol es el deporte más practicado de todos los tiempos
 

Desde aquel momento, nadie ha decidido cambiar ninguna normativa relacionada con esta regla. Una ley que pertenece ya a la esencia de entender este deporte. Un número ideal que permite ver: el despliegue de los equipos, la estrategia planteada por el entrenador y las formas de atacar o defender. Un deporte muy vistoso que ha cautivado al mundo entero. Es uno de los deportes que mayor consumo tiene y que más gente practica.

En el patio del colegio ganaba el mejor. El que más goles anotaba. El fútbol no depende de números, sino de la calidad de los jugadores. Ver un espectáculo de estas características es sencillamente espléndido. 90 minutos de juego para conseguir una victoria, marcando el mayor número de goles posible.

Archivado en: