El Real Madrid sufrió una dura derrota (3-0) frente al Arsenal en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones. En un partido para el olvido, el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti fue ampliamente superado y terminó anímicamente tocado, obligado ahora a apelar a la mística del Santiago Bernabéu para intentar una remontada que no consigue en la Copa de Europa desde hace casi medio siglo.
La noche en Londres dejó una auténtica debacle madridista, con Declan Rice como gran protagonista tras firmar dos golazos de falta directa, imparables incluso para un guardameta de la talla de Thibaut Courtois. El español Mikel Merino se encargó de cerrar el marcador, redondeando la fiesta del equipo de Mikel Arteta y dejando al conjunto blanco contra las cuerdas. Ahora, todo queda en manos del 'factor Bernabéu'.

EL PARTIDO AL QUE SE ENCOMIENDA EL REAL MADRID
El vigente campeón de Europa se enfrenta ahora a una misión casi imposible: remontar una eliminatoria tras encajar un 3-0 en la ida. Una hazaña que el Real Madrid no logra en competiciones europeas desde hace casi 40 años. La última vez que los blancos revirtieron una desventaja tan abultada fue en la temporada 1985-86, en los octavos de final de la Copa de la UEFA, cuando regresaron de Alemania con un duro 5-1 en contra ante el Borussia Mönchengladbach.
Rafa Gordillo marcó el único tanto en tierras germanas, pero en el Santiago Bernabéu, el equipo de Luis Molowny obró el milagro: dos goles tempraneros de Jorge Valdano y un doblete final de Carlos Santillana sellaron el 4-0 que les dio el pase. Un año antes, en la 1984-85 y también en octavos de la UEFA, el Real Madrid ya había protagonizado otra remontada histórica tras caer 3-0 en la ida contra el Anderlecht. En la vuelta, se impuso 6-1 con un inolvidable 'hat-trick' de Emilio Butragueño.

Sin embargo, si hablamos exclusivamente de la Copa de Europa (hoy Champions League), solo en una ocasión el Real Madrid logró levantar un marcador tan adverso, y fue hace casi 50 años. En la temporada 1975-76, ante el Derby County, campeón inglés, los blancos cayeron 4-1 en la ida, pero remontaron con un 4-1 en casa y avanzaron tras una prórroga épica.