Después de haber presentado la última memoria económica de su segundo mandato, con unas pérdidas de 231 millones de euros durante los cuatro últimos ejercicios, Joan Laporta estaría buscando la manera de dejar el proyecto de la Superliga para distanciarse del Real Madrid e intentar una aproximación a la UEFA con el fin de evitar notables castigos después de que el ‘caso Negreira’ se haya vuelto a ‘colar’ en la actualidad futbolística española.
Al igual que la Juventus dejó la Superliga en el verano de 2023 por ‘caso Prisma’, donde se están investigando posibles irregularidades financieras del club transalpino por parte de la UEFA, la estrategia de Laporta es la de llegar a acercar posturas con Aleksander Ceferin. Significativa fue la presencia del abogado esloveno, jefe de la diplomacia europea en el balompié, durante el encuentro de Champions entre el Barça y el PSG (1-2) del pasado 1 de octubre.

Ya en Francia habían surgido rumores al respecto sobre un cambio de postura del Barça con la Superliga, y ha sido ahora desde Alemania donde han avanzado que los culés podrían acudir a una pequeña ‘trampa’ para dejar el gran proyecto alternativo a la actual Liga de Campeones. Laporta podría ejecutar la rescisión del contrato para salir de la Superliga sin tener que abonar los 300 millones de euros de penalización, haciendo referencia a la cláusula que estipula que la salida de la competición será gratuita si más del 70% de los clubes abandonan el proyecto.
Lo cierto es que, a pesar de que la Superliga ha perdido apoyos, ningún club se ha marchado de esta iniciativa que abanderó Florentino Pérez en abril de 2021. Hasta el momento, ningún club se ha adherido a esta cláusula para romper de manera oficial con esta futuro torneo que depende directamente de la empresa A22 Sports Management, al frente de la cual está Bernd Reichart. Actualmente, la UEFA ha admitido negociaciones para replantearse el actual modelo de la Champions.
La Superliga, el Barça y Negreira
La supuesta decisión del Barça de dejar la Superliga coincide en el tiempo con la postura intensificada del Real Madrid en el ‘caso Negreira’. El club blanco ha pedido a la juez encargada de instruir la causa que suma a su investigación las declaraciones de varios ex directivos del Barcelona en televisión relativas a los pagos de 8,4 millones de euros al que fuera ‘número dos’ de los árbitros durante 1993 y 2018, José María Enríquez Negreira.