El Real Madrid eliminó el pasado 12 de marzo al Atlético en los octavos de Champions luego de una tanda de penaltis agónica en la que hubo tensión, nervios y una emoción a flor de piel. El encuentro en el Metropolitano tuvo que definirse en la tanda de penales después de que el Atlético empatara la eliminatoria con un tanto Conor Gallagher a los 40 segundos.
Pero el partido estuvo marcado por uno de los penaltis que lanzó el Atlético. Julián Álvarez tocó dos veces el balón antes de que éste perforara la red de Thibaut Courtois y el tanto quedó invalidado ‘ipso facto’. Aunque el ambiente colchonero trató de deslegitimar a la UEFA, incluso acusándola de prevaricación.

La UEFA trató de defenderse y, a través de un vídeo nítido, demostró que Álvarez golpeaba dos veces el balón. Puede ser que fuera de manera involuntaria, por supuesto, pero las normas son claras. El Atlético, con Diego Pablo Simeone a la cabeza, trató de atacar al organismo que preside Aleksander Ceferin y le siguió la afición, que pidió incluso que se repitiera la tanda.
El debate ha vuelto a escena después de la entrevista que Julián Álvarez ha concedido este martes al diario ‘As’, donde habla de aquel penalti de hace casi dos meses que certificó la eliminatoria del Atlético a manos de rival vecino en la Copa de Europa. El Madrid terminaría siendo laminado de la máxima competición continental contra el Arsenal en cuartos.
Julián Álvarez se excusa
Álvarez, que guardó silencio durante días y llegó incluso a obviar el penalti en una de sus publicaciones en redes sociales, dando la enhorabuena al Madrid por el pase a cuartos, ha explicado por qué no protestó al colegiado Szymon Marciniak su decisión sobre el doble toque.
“Yo no podía ir a decirle algo al árbitro si yo tampoco sabía si eran dos toques o no. No tenía nada claro y dije: `Bueno, si van a ver la imagen al VAR, lo van a determinar por lo que se vea´”, ha señalado el delantero argentino en ‘As’.
🚨 El vídeo que la UEFA ofrece para demostrar que Julián Álvarez toca 2 veces el balón en el penalti.
— Naninho (@SrNaninho) March 13, 2025
pic.twitter.com/V03dWes3WW
Álvarez también expresa sus “dudas” de si fueron o no dos toques. “La decisión fue muy rápida y, nada, quedó allí”, admite Álvarez, que se lamenta por una cuestión “tan fina”. Pero debería congratularse: la UEFA ha decidido eliminar la prórroga de la próxima Champions tras el ruido del Atlético.
“La verdad que fue una lástima. Habíamos hecho una gran fase y podríamos haber ganado allí en los penales. Algo así te da mucha bronca”, finaliza Álvarez, que se convirtió el verano pasado en el fichaje estrella del Atlético. El ex del Manchester City llegó al Metropolitano después de una transacción de 75 millones de euros fijos más otros 20 en variables.