Si tenemos que hablar de las características que diferencian a los mejores equipos del mundo, como por ejemplo el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, podríamos hablar sobre que el Real Madrid es un equipo que se dedica a ganar, mientras que el Fútbol Club Barcelona es un equipo que forma talento.
Al menos desde el punto de vista de la cultura popular, este es el concepto en el que se tiene a estos dos clubes, donde prácticamente el conjunto catalán está dedicado al 100% a sus canteranos, mientras que el Real Madrid solamente se dedica a fichar grandes estrellas.
No obstante, este relato parece que se ha caído por completo, en base a las estadísticas, ya que el conjunto blanco le ha sacado un gran beneficio a su cantera, y los números lo avalan.
La Fábrica supera a la Masía
Sin duda alguna, esta noticia ha sido agridulce para algunos, sin embargo, el titular es bastante cierto y contundente, pues según los registros, el Real Madrid ha sacado un 56% de sus beneficios totales a través de la inversión en La Fábrica, una diferencia que podría contrastarse si habláramos de cifras exactas.
En este caso, La Fábrica ha generado hasta 364 millones de euros en los últimos 10 años, una cantidad bastante importante teniendo en cuenta los 189 millones de euros con los que se ha beneficiado la Masía y el Fútbol Club Barcelona, sino una discrepancia bastante importante entre estos dos clubes.
Además, si nos pusiéramos a comparar la gran cantidad de futbolistas de la fábrica que continúan en primera división en España, cambiarían algunos conceptos, pues actualmente el conjunto del Real Madrid tiene a muchísimos canteranos en diferentes clubes en el mismo país, mientras que algunos en el club catalán tuvieron que salir del territorio español.
Dato mata relato
Una vez más, los datos avalan que el Real Madrid está haciendo las cosas de manera impecable, y la frase tan célebre que se ha vuelto popular en los últimos años de "dato mata relato" es cada vez más contundente.