Adidas y Nike son las dos grandes marcas que hay en el fútbol. La mayoría de los futbolistas llevan botas de una u otra marca. En la última década, Cristiano Ronaldo ha sido la principal cara de Nike, mientras que Leo Messi ha sido la de Adidas. Hasta en este aspecto del marketing han competido el bicho y la pulga durante tantos años. Sus patrocinios y sus anuncios generan millones de euros todos los años, y ambas se pelean por tener a los mejores jugadores del mundo luciendo no solo sus botas, sino sudaderas, camisetas…
Para el recuerdo quedará siempre aquella discusión que tuvieron hace ocho años Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo en un entrenamiento del Real Madrid. Como se mencionó antes, el portugués ha sido la principal cara de Nike, mientras que el actual entrenador de la Real Sociedad B siempre lució botas Adidas en su trayectoria deportiva. “¿Cómo vas a comparar Adidas con Nike?”, le decía Ronaldo. “Adidas lleva desde los 70 en el fútbol y Nike lleva tres días”, le contestó el tolosarra.
Nike, con sede en Estados Unidos es la marca líder mundial en ropa y calzado deportivo, con el añadido que es la marca comercial deportiva más valiosa del mundo. En el caso de Adidas, la empresa logró convertirse en el fabricante de ropa deportiva más grande de Europa y el segundo más grande del mundo, solo detrás de Nike, con casi 20 mil millones de euros en ingresos anuales y un valor de marca de aproximadamente 16.500 millones de dólares estadounidenses.
La guerra Adidas-Nike en el Real Madrid
Estas dos marcas siguen monopolizando el sector del fútbol, algo que se evidencia en mayor medida en la Champions League, donde Nike y Adidas visten al 65% de los equipos que participan en la máxima competición continental.
En el vestuario del Real Madrid también se da esta guerra entre Nike y Adidas. La mayoría de las futbolistas de la plantilla lucen alguna de estas dos marcas, pese a que la marca alemana es la que viste al conjunto merengue desde el año 1998, siendo fundamental en todos los equipos de fútbol y de baloncesto del club blanco.
Si hiciéramos un partido en el que tuviéramos que incluir a los jugadores con marca Adidas en un equipo y marca Nike en otro, los onces quedarían así.
Equipo Adidas: Lunin; Alaba, Militao, Mendy, Lucas Vázquez; Kroos, Ceballos, Camavinga; Benzema, Hazard y Asensio.
Equipo Nike: Courtois; Rüdiger, Nacho, Vallejo, Carvajal; Tchouaméni, Modric, Valverde, Vinicius, Mariano y Rodrygo.