El esperpento que vivimos con el nivel del arbitraje en España supera cada día los límites de la incredulidad máxima y, de vivir Valle-Inclán, novelaría lo ocurrido con nuestros trencillas, que están cometiendo una cantidad notable de errores groseros durante el inicio de esta temporada. El Real Madrid no ha parado de ser perjudicado constantemente por las decisiones de los colegiados, teniendo el derbi con el Atlético (5-2) de último precedente.
El Colegio Técnico de Árbitros (CTA) se superó este martes, al reconocer que Koke no debió estar presente en el enfrentamiento del pasado sábado entre el Atlético y el Madrid por la agresión que cometió la semana pasada en el choque de los rojiblancos frente al Rayo Vallecano (3-2). En él, Alejandro Hernández Hernández tuvo un arbitraje muy casero, ya que el Atlético tendría que haber sufrido dos expulsiones (Koke y Marcos Llorente) y los rayistas se quejaron de dos penales.

Nada más comenzar el segundo tiempo, Augusto Batalla sufrió una agresión por parte de Koke, al agarrarle del cuello de manera clara. Sin embargo, el colegiado canario no lo detectó bien y mostró una cartulina amarilla. El VAR no entró y hemos tenido que esperar casi una semana para saber por qué el videoarbitraje, a cargo de Daniel Jesús Trujillo Suárez, ni estaba ni se le esperaba.
“Se produce una conducta violenta difícil de apreciar en el campo por la cantidad de jugadores y la velocidad con la que ocurre la acción”, han reconocido desde el CTA, admitiendo que Koke tendría que haber visto la roja, pero, al mismo tiempo, han defendido la no intervención del VAR “porque no se produce lesión y el portero no tiene que ser atendido, y finalmente no lo hace”. Y de la agresión de Marcos Llorente a Pep Chevarría ni mu.
Iturralde González explota
Cómo debe estar el panorama arbitral que hasta Eduardo Iturralde González, que estuvo en activo en Primera entre 1995 y 2012, ha criticado duramente a sus colegas por las explicaciones tan contradictorias que ha ofrecido el CTA. “Me da pena la explicación de esta jugada. Me pena porque llama a confusión y si es una jugada didáctica lo que tienes que hacer es intentar enseñar lo que las reglas de juego dicen”, indicaba el vasco en ‘El Larguero’.
🚨 🗯️ Iturralde González analiza la explicación del CTA a la acción de Koke sobre Batalla: "Me da pena"
— El Larguero (@ellarguero) September 30, 2025
🫵"Lo que han hecho es liarlo más, hay que ser TORPE para dar esta explicación"
🚫 "No hace falta que haya LESIÓN para producirse una conducta violenta" pic.twitter.com/xZLxsPLruk
“Hay que ser torpe para dar la explicación de esta jugada. ¡Pero torpe, pero torpe!”, rajaba Iturralde en el programa de la Cadena SER. El antiguo trencilla subrayaba las incoherencias del CTA, al defender éste que “no se produce una lesión ni el portero tiene que ser atendido”. “No se tiene que producir una lesión para que haya conducta violenta. Es dar o el intentar... Aunque no atiendan al portero puede haber conducta violenta”, recalcaba Iturralde.
“Con esto están diciendo que al jugador que lo agarren que se quede en el suelo y que lo atiendan, porque así entra el VAR. ¡Fijaros que barbaridad acaban de decir!”, remataba el colaborador de la emisora del Grupo Prisa y también árbitro de cabecera del diario ‘As’, cabecera que pertenece a la misma compañía.