El Real Madrid alcanzó este miércoles el pase a los cuartos de final de la Champions League después de superar al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis (1-0; 2-4), pero se sigue hablando del lanzamiento desde los once metros por parte de Julián Álvarez, del cual muchos siguen sin aceptar que hubo un doble toque y, por tanto, el disparo es antirreglamentario.
Szymon Marciniak, el árbitro del encuentro, con el que el Atlético tenía casi un 90% de victorias, ha hablado sobre la falsa polémica que se ha originado en estas últimas horas, negando que fuera Kylian Mbappé, como se ha dicho, fuera el primero en ver el doble toque de Álvarez antes de que el balón entrase en la portería de Thibaut Courtois.

“Esto es completamente falso, le dije al VAR que había un 99% de posibilidades de doble toque por parte de Álvarez y lo comprobaron a fondo”, ha manifestado Marciniak, en una conversación que el colegiado polaco ha tenido con el periodista Ismail Mahmoud.
“Para ser sincero, nunca me había encontrado con una situación así en mi carrera, pero los jugadores conocen las reglas”, añadió Marciniak, al que el videoarbitraje rápidamente le confirmó que Julián Álvarez había tocado el balón con los dos pies.
La UEFA, meridiana
La UEFA se pronunció en la tarde de este jueves sobre el penalti en cuestión, ofreciendo un vídeo claro donde se puede observar el doble toque de Álvarez, y argumentando la invalidez del penal, de acuerdo con el artículo 14,1 de la IFAB: “El lanzador no podrá tocar el balón por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador. El rebote del poste o el travesaño no está incluido. En caso de tocarlo, se sancionará con libre indirecto”.

El Atlético emitió poco después un comunicado, a través de la agencia EFE, en el que lamentaban que esta jugada “se ha llevado por delante la ilusión de millones de aficionados y el espectacular esfuerzo de nuestro equipo”.
