El arbitraje necesitaba una regeneración y es lo que prometieron tanto la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como la Liga, pero después de anunciar la composición del Comité Arbitral de la Competición Profesional todo ha quedado en un vano intento.
Hemos conocido en las últimas horas que el Comité Arbitral de la Competición Profesional (CACP), que es el órgano responsable de designar a los árbitros para el fútbol profesional, va a estar compuesto Fran Soto Balirac, el nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros, así como por el ex entrenador Gregorio Manzano -al que ha elegido la Liga- y el ex colegiado Fernando Teixeira Vitienes.

La nueva estrategia ha sido analizada por Eduardo Iturralde González, que no se ha cortado ni un instante en los micrófonos de la Cadena SER. “No salimos de una y entramos en otra. El sueño húmedo de Tebas siempre ha sido controlar el arbitraje. El mismo Tebas que decía que los árbitros tenían que ser independientes... Mentira”, sostenía el ex colegiado vasco.
“¿Los que quieren la independencia arbitral? Mentira. Lo que quieren es controlarlo. Ser árbitro es una de las profesiones con menos credibilidad por parte de nadie, por eso lo que quieren hacer es controlarlo”, ha añadido Iturralde en ‘El Larguero’, el programa deportivo estrella de la emisora de Prisa.
Disconforme con la composición
Iturralde ha recordado que la Liga paga “un dinero” por unos servicios a la Federación, “que es el arbitraje y como pagan se creen con el derecho a controlarlo”. El trencilla jubilado ha arremetido contra Tebas: “Si pudiese, Tebas pondría mañana a una máquina a arbitrar. Nunca ha querido la independencia arbitral. Es más, si por él fuese no cobrarían lo que están cobrando”.

Además, también ha valorado la nueva composición del CACP, con el que está en desacuerdo. “No se trata de nombres. Goyo Manzano ha sido un gran entrenador. Voy contra el hecho de que se designe a un entrenador para el comité de designación de los árbitros. ¿Qué sabe de arbitraje? Nada. Ni las 17 reglas. Negredo, Ciganda, Goyo son en lo suyo los mejores pero de arbitraje no saben nada. Son intrusos puestos por la Liga”, ha culminado.