El Real Madrid se fundó el 6 de marzo de 1902 y, durante este siglo largo de existencia, el club ha pasado a convertirse en el equipo más laureado de España y Europa y una de las instituciones más admiradas en todo el mundo. El color blanco ha sido defendido con orgullo y dignidad durante estos años por un equipo que consiguió el reconocimiento de la FIFA como el Mejor Club del Siglo XX.
Junto al blanco, que es como viste, también ha destacado siempre el color azul o morado, que es el que aparece en el escudo del Madrid. El emblema ha evolucionado a lo largo de todas estas décadas, pero siempre ha mantenido las letras ‘MCF’ entrelazadas y una corona. Sin embargo, esto último cambió con la llegada de la Segunda República a nuestro país.

Con la llegada de la tricolor, se prohibieron los símbolos monárquicos y el Madrid tuvo que rebautizarse sin el ‘Real’. También afectó a la cruz, puesto que se eliminó del escudo y, después de dos temporadas en los que no se jugó con ningún distintivo, en la campaña 1933/1934 el escudo quedó reducido al círculo que está debajo de la corona y la cruz.
Escudo actual
El escudo actual combina la corona, que volvió a ser incluida tras la Guerra Civil (1936-1939), el monograma ‘MCF’ y la banda diagonal azul. Por supuesto, también figuran la corona real y la cruz, aunque en algunos países de Oriente Medio se ha eliminado por respeto a la población musulmana.
El Madrid obtuvo el título de ‘Real’ merced a la monarquía de Alfonxo XIII, que fue quien en 1920 concedió dicho reconocimiento a la entidad, así como el derecho a añadir la corona real a su escudo. Salvo por el periodo de la República, el Madrid siempre ha defendido su título y corona sin ningún problema y en los últimos años lo único que ha cambiado ha sido la modalidad del color, con algunos toques vanguardistas.