El Real Madrid empató contra el Atlético de Madrid (1-1) y la lucha por la Liga continúa. La pelea entre ambos conjuntos no cambia -la distancia sigue siendo de un punto-, pero el gran vencedor de la jornada puede ser el Barcelona, que podría ponerse a dos marcas del Madrid si gana este domingo al Sevilla (21.30 horas).
Sin duda, el partido estuvo condicionado por el penalti señalado a favor del Atlético, que ejecutó Julián Muñoz, engañando a Thibaut Courtois: el argentino tiró al centro mientras el cancerbero se desplazó hacia su izquierda.
Pero la jugada estuvo precedida por un leve pisotón, cuando estaba en disputa el balón, de Aurelién Tchouameni sobre Samuel Lino. Una acción que, de primeras, no fue señalada por el colegiado de campo, César Soto Grado, y que revisó el VAR, en manos de Ricardo de Burgos Bengoetxea.
La llamada al orden del colegiado vizcaíno hizo que Soto Grado viera la jugada en la pantalla y terminara señalando penalti, algo que para Antonio Mateu Lahoz sonó a algo irrisorio desde los micrófonos de la Cadena COPE, donde el ex colegiado comentó el partido.
El penalti de Tchouaméni sobre Lino. #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/8rgt8NY09Y
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) February 8, 2025
“Es increíble que hayamos llegado a que se arbitre a través de la foto, a través de la instantánea, a través de algo que no está relacionado con la naturaleza del juego”, comentaba el valenciano en la emisora de los obispos.
“Esto es cambiar un deporte que nos ha apasionado durante muchísimos años, y siguen erre que erre”, insistía el Mateu que, al ser preguntado sobre cuánto tiempo habría que añadir después de perder cinco minutos en la jugada en cuestión, respondió en modo de sarcasmo: “Que hagan lo que quieran”.
Le pasó lo mismo
Mateu Lahoz, que estuvo en activo en Primera División entre los años 2008 y 2023, comentó que a él le sucedió algo parecido, recordando que la última palabra siempre la tiene el árbitro de campo: “No tiene ningún criterio. Que el oyente sepa que el árbitro tiene la última palabra y puede no hacer caso al VAR. Me pasó en un Alavés-Betis porque yo pité un penalti, me dijeron que no, fui a verla, le di las gracias a Medié Jiménez y me mantuve en mi decisión”.