Lo dijo Thibaut Courtois después del partido, y es que tanto los aficionados como los jugadores y el cuerpo técnico aún no entienden del todo cuando es mano y cuando no. Ayer se volvió a dar otra situación que ya ha levantado polémica.
La crítica de Courtois
Se quejaba Courtois de que ni en el Mundial ni en La Liga las explicaciones de los árbitros han aclarado esta situación. Josep Pedrerol también pertenece a ese grupo que aún no entiende bien este tipo de infracciones.
Lo hizo saber a través de su cuenta personal de Twitter pero Juanfe Sanz estuvo rápido para sacarle de dudas y decirle que la mano del Valladolid ayer ante el Real Madrid era sancionable al 200 por ciento y que el VAR había actuado muy bien.
La otra mano
Pasa que en la primera parte se dio una acción muy parecida en la que un jugador del Valladolid también golpeó la pelota con la mano y dentro del área. Sin embargo, en esa ocasión el árbitro y tampoco el VAR entraron para sancionar la acción.
De ahí las palabras de Thibaut Courtois y de Pedrerol que siguen sin entender bien este tipo de jugadas. Recordaba el belga aquella mano de Asensio que le costó los puntos al Real Madrid y que era igual que la que no se sancionó ayer en la primera parte del partido.
Un reglamento más claro
Parece que a este entendimiento solo pueden llegar los colegiados, sin embargo tendrían que emitir una información más clara en torno a estas jugadas. El hecho de explicar tras los partidos por qué estas sí y otras no vendrían bien para despejar dudas.
La mano es sancionable al 200%. Mano a la altura del hombro, separada claramente del cuerpo y haciendo más grande al jugador. Infracción de manual. Gran intervención de VAR. Esta jugada admite poca interpretación. https://t.co/yBIIWoHxFJ
— Juanfe Sanz (@JuanfeSanzPerez) December 31, 2022
Sin embargo, los colegiados siguen comportándose como actores aislados de un deporte que implica a mucha gente más allá de ellos mismos. Aclara estas acciones sería mucho mejor para el disfrute de un espectáculo como el que nos reúne cada fin de semana.