Alfredo Duro dejó claro en El Chiringuito de ayer que "jugar bien es muy fácil" que lo complicado es ganar. Esto provocó una gran polémica en el programa de Josep Pedrerol, sobre todo, evidentemente, entre los forofos del Barcelona y los detractores del Real Madrid que son casi los mismos solo que con la suma de Petón. Para él, Alfredo Duro tuvo otra frase que ya ha repetido en más ocasiones, "ya venís aquí con vuestra superioridad moral".
Y es que si por algo se define Alfredo Duro es por tener mensajes contundentes que en ocasiones generan el rechazo total de gran parte de los contertulios. Es justo lo que pasó en la noche de ayer pues Alfredo no pudo callarse ante el mensaje de superioridad que mostraban algunos por el juego del Barça. De ahí que dijera que jugar bien es muy fácil pues se refería, sobre todo, a que lo que importa en el fútbol es ganar, la finalidad máxima de este tipo de empresas.
Si bien al Barcelona siempre se le ha reconocido con un fútbol brillante, de toque y posesiones eternas, no ocurre que esto se traduzca en ser un equipo ganador. De hecho, puede que Duro se refiriera en estos términos a que el mejor Barça de la historia, el de Luis Enrique o el de Pep Guardiola, que consiguieron el sextete, no tuvieron la continuidad a lo largo de los años que sí han mostrado otros equipos.
Es decir, que si bien el mejor Madrid de la historia se define más que por su juego por las épocas en las que ha arroyado a sus rivales. Temporadas como la pasada ejemplifican a la perfección lo que quería dar a entender Alfredo Duro, pues los de Ancelotti sin mostrar un fútbol bárbaro, de toque, de posesiones que nunca se acaban, optó por el rendimiento máximo en facetas ofensivas, así como ser un bloque en los momentos de los partidos en los que el equipo sufre más.
Pasó con el Paris Saint Germain, con el Chelsea y con el Manchester City donde quizá el Real Madrid no fue el mejor de estas eliminatorias, pero sin embargo manejó los momentos de ambos partidos mejor que sus rivales. Y si queda claro que la máxima del fútbol, al igual que en cualquier otro deporte es ganar, se entiende que en esa faceta el club merengue es el mejor de la historia, de ahí sus numerosos títulos en España y Europa.
Pero una de las cosas que más molesta a Alfredo Duro es que haya contertulios que no reconozcan esto. Además, Petón que como dice Duro parece que tiene una moralidad superior al resto, es de un equipo que ni juega bien ni gana y sin embargo siempre saca pecho de su Atleti. Es cierto que quizá la afirmación de Duro no es del todo cierta pues decía que si él entrenaba bien para jugar bien un lunes, al llegar el fin de semana jugaría bien pero que ganar es otra cosa.
Está claro que para hacer un fútbol brillante hay que entrenar mucho, pero la capacidad de crear un equipo ganador pasa por muchos otros factores. A nivel profesional se intuye que la intensidad, el reconocer a los rivales por su juego y paliar tus desperfectos frente al rival son primordiales a la hora de crear un equipo que juegue muy bien y que además ese buen juego sea capaz de traducirse en títulos, algo ya más complicado.